Experiencia con tratamientos: Tecfidera

DatosTecfidera3

  • Marca: Tecfidera de Biogen Idec
  • Principio Activo: Dimetilfumarato
  • Administración: Oral
  • Frecuencia: 2 veces al día
  • Año aprobación: 2014

 

 

Tecfidera2

Últimas noticias relacionadas

 

Algunas recomendaciones

  • El tratamiento se debe iniciar bajo supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de la enfermedad.
  • Se suele comenzar con dos pastillas de 120 mg. al día, y a los 7 días se aumenta la dosis a 2 pastillas de 240 mg
  • Tecdifera debe tomarse con alimentos, preferiblemente grasos, para disminuir los efectos secundarios gastrointestinales.
  • Las cápsulas deben tomarse enteras, sin disolverlas, morderlas, ni machacarlas.
  • No debe tomarse ibuprofeno al mismo tiempo que Tecfidera.
  • Tecfidera puede disminuir la eficacia de ciertos anticonceptivos orales.

 

Efectos secundarios 

Puedes descargarte el prospecto de Tecfidera aquí, los efectos secundarios más frecuentes son:

  • Un 34% de los pacientes sufren episodios de rubefacción (“ponerse colorado como un tomatito”) que puede ser de leve a moderada.
  • Molestias intestinales al principio del tratamiento, que suelen remitir con el tiempo. Se suele recomendar tomar Tecdifera junto con un protector estomacal tipo Omeprazol.
  • Cansancio.

 

Experiencia de uso: @JoseArcos91

Tecfidera es mi segundo tratamiento, después de una mala experiencia con Rebif en la que tuve 2 brotes en un periodo de 6 meses cambie a este maravilloso tratamiento (por lo menos para mí). Pasar de los pinchazos a las pastillas fue una gran mejora, el tratamiento en si tiene unos efectos bastantes llevaderos comparados con mi anterior tratamiento;  consistes en 2 pastillas diarias que debes acompañar con comida y algún protector para que te duela el estómago lo menos posible.

Básicamente los 2 grandes efectos secundarios son el dolor de estómago y el calor con enrojecimiento de la piel, como truco yo para el dolor de estómago me tomo el protector por la noche que es cuando cómo menos.

El cambio fue muy bueno y en 9 meses no he tenido ningún brote.

Experiencia de uso @AceroKeko

Lo primero decir que vengo de interferón, rebif 22 y luego 44, primero tres dias a la semana y luego 1. Así he estado 6 años.
En Febrero de 2015 llega Tecfidera (soy de los primeros 60 en probarlo en España). Comienzo con 120 mg. la primera semana, desayuno y cena.
Al desayuno la tomo con pan,  aceite y tómate. A la cena con yogur biológico. No tomo protectores estomacales ya que soy incapaz de tomar omeprazol (¡es veneno puro!). Los efectos secundarios que sentí fueron: mal estar en estómago (acidez), pero nada de rojeces.

La 2ª semana me subieron a 240 mg., lo tomo también al desayuno y a la cena, comiendo lo mismo que la semana anterior y añado después umeboshi (no siempre, para mejorar los síntomas estomacales) y no tengo síntomas de ningún tipo, salvo rara vez algo de mal estar en estomago.

Mi alimentación es realmente estricta, uso muchos complementos biológicos además de acupuntura y llevo 4 años sin brotes y muy escasos efectos de Tecdifera. Creo que la comida es lo más importante para esta enfermedad.

 

¿Has tomado o estás tomando Tecdifera? ¡Cuéntanos tu experiencia!

22 opiniones en “Experiencia con tratamientos: Tecfidera”

  1. Hola. Soy Marianela, tengo 27 y soy de Argentina. Mi primer brote fue hace 3 años. Estuve unos cuantos meses con interferon beta 1A avonex y jamás lo tolere. Fueron los peores meses de mi vida con fiebre altísima y dolores intensos. Luego de 5 meses me quitaron la medicación y adoptamos conducta expectante (sin medicación, realizando resonancias cada 3 meses).

    Hace semanas tuve mi segundo brote y aparentemente me empezarán a medicar con tecfidera los próximos días .
    No puedo mentirles, realmente estoy algo asustada debido a mi mala experiencia anterior pero leerlos me ha hecho sentir acompañada y menos intranquila.

    Pronto les escribiré para contar mi experiencia. Ojala sea como la de Incabot 1 (estómago de hierro)

    Abrazo a todos

    1. Hola Marianela (me encanta tu nombre!)
      Al principio, como todo, igual tienes algún problemilla de estómago o de rubefacción hasta que el cuerpo se acostumbre; pero espero que te vaya muy bien.
      Un abrazo niña

  2. Llevo desde abril con tecfidera,al principio mal,vómitos,y náuseas pero al cabo de un mes con protector y motilium sin problema,desde que estoy con el tratamiento si que noto que me costipo más y si que he tenido episodios de diarrea,de hecho tuve gastroenteritis y si que he notado que he bajado de peso desde que estoy con el tratamiento y a día de hoy tengo episodios se ves en cuando de malestar de estomago.
    Respecto a la rubefaccion,me da de vez en cuando peor es menos habitual,me fastidia más el dolor se estomago y el adelgazar…es raro en mi que toda mi vida he estado a dieta y ahora no me hace falta!!

    1. Hola Mari,
      no eres la primera persona que me cuenta que Tecfidera es una cura de adelgazamiento rápida, pero a mucha gente se le va pasando poco a poco ese efecto y con el tiempo se estabiliza. Espero que te pase eso prontito, y deberías comentarlo con tu neurólogo si no lo has hecho.
      La rubefacción y las molestias estomacales son problemas que le oigo a casi todo el mundo. Para el estómago recuerda tomar la pastilla con algún alimento graso.
      Espero que se te vayan pasando todos esos efectos; la pastilla es bastante más cómoda que las inyecciones, pero a veces los efectos secundarios no tienen nada que envidiarles.
      Un abrazo y muchas gracias por comentar, Cleo

  3. Hola, soy novata en todo esto. el próximo martes la neuróloga me dirá q tratamiento he de tomar. Me dió un listado de los de primera línea para decidir.
    Además de tener EM tengo una cardiopatía congénita, me operaron de corazon abierto a los 8 años, pero aun tengo un pequeño agujerito en una válvula. Así que por mi cardiopatía estoy un poco asustada por todos los tratamientos.

    La verdad es qie prefiero alguno como el interferon beta, creo que los efectos secundarios me dan menos miedo, ya que el aubagio y copaxone lo descarto. No obstante no sé que pensar de la tacfidera. puede afectar al corazón? O a la tensión arterial?

    Gracias!
    Lily

    1. Hola Lily,
      bienvenida al escleromundo!!
      Ese tipo de preguntas debes hacérselas al neurólogo. Yo creo que no hay interacción entre Tecfidera y el corazón, pero no puedo asegurarlo.
      Si no te asusta mucho pincharte, los interferones llevan muchos años en el mercado, se conocen bien sus efectos secundarios y sus interacciones; creo que en tu caso son una muy buena elección.
      Suerte con la elección y espero que el tratamiento que elijas te funcione muy bien. Un abrazo, Cleo

  4. Hola, soy un enfermo de Esclerosis múltiple y me medico con Betaferon desde hace 20 años, la verdad es que a pesar de haber tenido un inicio intenso hace como quince años que no he tenido ninguna recidiva. Mi “problema” es que dado que llevo con punciones cada 48 horas y durante todos estos años estoy dolorido por doquier.

    Estoy interesado, lo debo ratificar con mi neurólogo en mi próxima visita, en realizar un cambio a Tecfidera. ¿Qué os parece?¿Creéis conveniente el cambio siendo el dolor y la comodidad de administración la única razón?

    Muchas gracias

  5. Hola!

    Llevo un año ya tomando Tecfidera y estoy muy contenta aunque tengo una gran duda que aun no he podido comentar con mi médico… ¿podría tomar pastillas anticonceptivas para regular mi regla o interfieren con el tratamiento?
    Es que he consultado varios foros y cada uno dice una cosa 🙁

    Gracias de antemano!!

    1. Hola Lucía, nos alegra un montón que Tecfidera te vaya bien y estés contenta, tener buena calidad de vida es tan importante.
      En cuanto a los anticonceptivos no podemos contratarte, debes consultarlo con tu neurólogo (digan lo que digan los foros siempre consulta con tu neurólogo estas cosas). Él es quien puede decirte si el anticonceptivo en concreto que quieres usar tiene interacciones con Tecfidera, o si las tiene con cualquier otra medicación que puedas estar tomando.
      Un abrazo, Cleo

  6. Empece el 20 de abril y solo noto sofocos! Ya no se si por mis 48 años o esto. Esel primero que tomo….a ver la suerte que tengo!

    1. Hola Silvia,
      gracias por comentar.
      El “rush” o enrojecimiento un tiempo después de tomar la pastilla es el síntoma más habitual, por lo que comentáis. Pero no hay tratamiento que no tenga sus “gracias”.
      Esperamos que vayan a menos los sofocos y la Tecfi te vaya muy bien. Besos, Cleo

  7. Parece mentira que pase tan rápido, ya hace 10 meses que empecé a tomar Tecfidera. La verdad es que algunos días sigo teniendo ardor en la cara, brazos y pecho, aún comiendo bien por la mañana. Pero me he acostumbrado.

    Normalmente he calculado que es entre las 3-4 horas posteriores a tomar la medicación. Pero es soportable, solo de vez en cuando y además he aprendido a notar el momento en qué vendrá el ardor unos minutos antes…así me voy a refrescar o evito estar en ciertos contextos 😉 En mi caso casi siempre lo acompaña una sensación de boca seca y asco y picor por la nuca y los brazos. Pero en unos 10-20 minutos se pasa.

    Hoy he dejado el protector de estómago, demasiados meses tomando Omeprazol, a ver cómo va. Tomo nota, @AceroKeko.
    A tod@s l@s que empecéis, ya veréis como no es para tanto. La verdad es que da gusto que con solo estos efectos secundarios no tengamos más brotes.

    1. Muchas gracias Neus!
      Lo llevas muy bien, me alegro mucho porque lo tienes supercontrolado.
      Yo odio el Omeprazol, así que me parece sanísimo que lo intentes sin el, espero que te vaya fenomenal.
      Un abrazo

  8. Llevo ya diez meses con él y estoy encantado. Alguna vez, dos o tres, he sentido calor en la cara pero ha sido creo yo por comer poquita cosa en el momento de la toma y han sido minutos. La tomo al empezar el desayuno y la cena. No tomo omeprazol y la verdad es que ni me entero de que he tomado algo. Empecé tras mi último brote hace ahora un año y antes estuve año y medio con el Copaxone,

    1. Gracias por la info chiquillo 🙂
      Esperamos que sigas con ese “estómago de hierro” y, sobre todo, sin nuevos brotes.
      Un abrazo, Cleo

  9. Dejo aquí mi experiencia con tecfidera día a día desde el inicio las primeras semanas, ya que al principio asusta al ser un tratamiento nuevo… Yo personalmente empecé con dosis de 120mg una por la noche, la segunda semana una por la mañana y una por la noche, tercera semana 120mg por la mañana y 240mg por la noche y la cuarta semana 240 y 240…

    1er día: Calor parte izda. de la cara (intenso) y picor cara. Dura unos 10 min. a las dos
    horas mas o menos de la toma.

    2o día: Picor cara a las 2 horas y duró 10 min.

    3er día: Picor cara a las dos horas de la toma y picor espalda, leve dolor abdominal a las 4h.

    4o día: Picor cuello.

    5o día: Picor y ardor en cara.

    6o día: Picor leve cara.

    7o día: No noté nada.

    8o día: (Subida de dosis) dolor de barriga y nauseas.

    El resto de los días nada, ni ardor, ni picor, nada de nada…Ahora llevo unos dos meses y todo bien aunque he notado que me sale alguna llaga en la boca y herpes labial.
    Esperaremos a la próxima analítica y reso a ver si todo va bien..

    También quiero informaros que la medicación la tomo junto al desayuno, me recomendaron pan con aceite de oliva porque el aceite hace como de protector y la de la cena la tomo entre medio de la cena..
    La verdad es que de momento estoy muy contenta con el tratamiento.

    Espero que os haya sido de ayuda y no tengáis miedo.

    Cristina P.

    1. ¡Muchas gracias Cristina!, es un lujo tu descripción 🙂
      Esperamos que sigas muuucho tiempo igual de bien.

  10. Llevo un mes tomando Tecfidera. Los efectos secundarios que he experimentado han sido: sofocos (las dos primeras semanas), picos y ardor en los brazos (algún día puntual y duró un rato) y náuseas (tomando Motilium antes de las comidas estuve bien a los tres días).

    Ahora estoy con resfriado (no me había resfriado desde que me dio el primer brote hace cuatro años), y supongo que es porque me han bajado las defensas. En enero me harán la primera analítica y a partir de ahí, haber qué pasa.

  11. Si dios quiere y entra en mi pais, a mediados del año siguiente empezaré con este tratamiento, según me lo reconmendó mi doc.
    Hoy estoy con fingolimod, pero me baja demasiado los CD4. Alguien esta con este? Experiencia?

Comentarios cerrados.