¡Mantén tu cerebro activo!

By | 2017-11-29T12:41:20+00:00 marzo 1, 2016|Categories: blog, hábitos, pacientes, Sin categorizar|1 Comment

 

Todos sabemos que la EM puede producir lesiones en cualquier área de la sustancia blanca del cerebro, enlenteciendo o dificultando mucho las funciones que esa área cerebral ejecuta. También, el mero hecho de padecer EM, conlleva una progresión mayor de la atrofia cerebral de la que es habitual de las personas sanas producida por al edad.

Pero el cerebro tiene una plasticidad que le permite establecer nuevas conexiones neuronales cuando alguna de las habituales “ya no está accesible”, de forma que nos permite “arreglar” esos desperfectos aunque ello haga que realicemos las tareas mentales con algo más de lentitud que las personas sanas. Y esta característica se potencia si mantenemos una mente activa y ocupada.

Para ayudar al desarrollo de la plasticidad cerebral y mantener las “neuronas activas” hay muchas cosas que podemos hacer con un poco de constancia y esfuerzo por nuestra parte, y que contribuirán a que nuestro cerebro se deteriore más lentamente.

 

Haz ejercicio físico

ejercicio-verdeHacer ejercicio de forma continuada hace que el cuerpo segregue la proteína BDNF (el factor neurotrófico cerebral) implicada en la creación de nuevas neuronas y mejoras en el aprendizaje. También se relaciona con la mejora en el funcionamiento de las tareas cognitivas, la memoria espacial episódica y el reconocimiento y recuerdo verbal.

No solo ejercitarás tu cuerpo. mejorarás la sensación de fatiga y tu equilibrio y coordinación, sino que ayudarás a mantener tu cerebro en buena forma. Y si lo haces al aire libre te hará tomar el sol y mejorar tus niveles de vitamina D.

Evidentemente tienes que hacer ejercicio en la medida de tus posibilidades físicas, el ejercicio aeróbico continuado, junto con algunos ejercicios de fuerza es lo que más se recomienda. foto-ejercLos ejercicios aeróbicos son, por ejemplo, nadar, correr, caminar, hacer bicicleta, remar …

Recuerda, ¡haz ejercicio regularmente y se constante!.

 

Ejercita tu memoria

La memoria, como todo, mejora si la entrenamos. Cosas tan tontas como:

  • Haz la lista de la compra; apréndela de memoria y dejatela en casa cuando vayas a comprar
  • Apréndete cada día 5 de esos verbos irregulares ingleses que nunca conseguiste aprenderte
  • Lleva una agenda con todas tus cosas, pero intenta no consultarla a primera hora de la mañana y recordar lo que tenías que hacer
  • Busca reglas nemotécnicas que te ayuden a recordar nombres, poblaciones … cualquier cosa
  • Intenta socializar todo lo que puedas, una conversación exige mucho trabajo al cerebro y mejora la memoria
  • Duerme 7 u 8 horas diarias, dormir es necesario para mantener la memoria

 

crucigramasHaz crucigramas, sudokus, ….

Cualquiera de los pasatiempos habituales te obligará a recordar palabras, resolver problemas, hacer cálculos … En definitiva a entrenar un poco más tus habilidades cognitivas. Y si haces ejercicios de estimulación mental (puedes encontrar en la web muchos que son gratuitos) mejor que mejor

 

Usa alguna app de desarrollo cognitivo: hay muchas, aquí te comentamos tres de ellas muy utilizadas y entretenidas:

Lumosity:  juegos y herramientas desarrollados por un equipo de neurocientíficos para entrenar las habilidades cognitivas de tu cerebro. Es una aplicación para ejercitar competencias mentales abstractas, como poner atención a los detalles y tomar decisiones. Si quieres empezar a ejercitar tu mente de manera rápida y entretenida, Lumosity es una buena  opción, aunque la evidencia sobre su efectividad real está muy discutida en las redes.

Cognifit: de Bayer y FEMM. Entrenamiento especialmente orientado para mejorar todas las habilidades cognitivas relacionadas con la memoria (memoria de trabajo, memoria a corto plazo, denominación, memoria visual, memoria auditiva a corto plazo y memoria contextual) para poder prevenir una futura enfermedad neurodegenerativa.

NeuroNation: ejercicios/juegos que estimulan la memoria y la concentración, fomentando el pensamiento orientado a la resolución de problemas. Refuerzo de la memoria, aumento de la capacidad de concentración, mejora del pensamiento lógico

 

Lee y estudia

Leer ayuda a estimular la imaginación, los recuerdos y las conexiones neuronales. Lee con dia_del_libro-8constancia, siempre puedes encontrar libros de temas que te interesen y leer, al menos un poco cada día, supone poco esfuerzo aunque estés fatigado.

Estudia algo, cualquier cosa que te resulte de interés, ayudará a mejorar tu memoria y tu plasticidad cerebral. No hace falta que te hagas la carrera de medicina; pero estudiar un idioma es una de los mejores entrenamientos cerebrales que existe y establece muchas nuevas conexiones neuronales que potenciarán tu cerebro.

 

 

¿Usas otros trucos o métodos para mantener tu cerebro ágil?, cuentanoslos dejando un comentario en esta entrada o enviandos un correo a hola@somosem.com

 

One Comment

  1. Ángela Ortiz 1 marzo, 2016 at 2:25 pm - Reply

    A mí me gusta mucho escribir y siempre que se me ocurre algo, lo intento plasmar con palabras.

Leave A Comment