El virus JC

 

Si hay un virus “tristemente famoso” entre los que tenemos esclerosis múltiple ese es el virus JC; pero, al menos era mi caso, sabemos muy poco de él. Así que vamos a hacer un repaso de que es, por qué es tan famoso y de sus consecuencias.

 

VirusJC-1El virus JC está presente en una gran parte de la población.
Lo normal es que provoque alguna infección benigna cuando somos niños o incluso que no dé síntomas, a partir de ahí queda latente en el cuerpo y ni siquiera sabemos si lo tenemos o no, resultando inofensivo.

Inofensivo salvo que tengamos ciertos trastornos inmunitarios o estemos en tratamiento con ciertos fármacos inmunosupresores, entonces puede causar una enfermedad, PML (leucoencefalopatía multifocal progresiva), y eso es muuuy malo.

 

PML-ficha

 

La PML es una rara infección que ocasiona daños a la mielina y es potencialmente mortal. Los síntomas habituales son: pérdida de coordinación, de la memoria, problemas de visión, debilidad en las extremidades que va empeorando y pérdida de la capacidad del lenguaje. La tasa de mortalidad que provoca supera actualmente el 50% y, aun en caso de sobrevivir, provoca graves discapacidades neurológicas.

 

Entre los medicamentos que aumentan el riesgo de contraer PML están varios de los que se utilizan actualmente para tratar la EM. El primero con el que saltó la alarma fué el Natalizumab (Tysabri), pero posteriormente también se han reportado casos con Dimetilfumarato (Tecfidera) y  Fingolimod (Gilenya).

 

Pero antes de que cunda el pánico entre quienes se tratan con alguno de estos medicamentos, quede claro que los casos reportados y verificados hasta el momento se han dado en personas positivas al virus JC (con un análisis de sangre se determina la presencia de adn de este virus en el cuerpo) y que llevan al menos 2 años con el tratamiento o fueron tratadas previamente con inmunosupresores.

 

La PML es una enfermedad muy grave, pero los neurólogos tienen herramientas para determinar el riesgo que un enfermo de EM tiene de desarrollarla con los actuales tratamientos. Es decir, no te “acongojes” pensando en la PML, sigue todas las pautas que te de tu neurólogo en cuanto a las tomas del medicamento y a la realización de análisis periódicos.

 

Si quieres puedes dejarnos un comentario a esta entrada con tu opinión o

nuevos datos, o enviarnos un correo a hola@somosem.com


Fuentes documentales que se han utilizado en esta entrada son:

Consultorio médico – Virus JC

MedlinePlus – PML

Tesis doctoral (Roberto Álvarez Lafuente y Rafael Arroyo González,  leida el 25-09-2013 en la UCM).

Wikipedia – PML

Comunicado de la FDA sobre Tysabri

Blog de @susosantiago – Tysabri

11 opiniones en “El virus JC”

  1. Buen dia un servidor Pepe Medina el dia de hoy 25 de Enero del 2017 me puse la Infusión numero 6 con la cual espero poder recobrar mi caminar ya que uso Bastón para ayudar a mi equilibrio y desplazamiento espero no deteriorar mi organismo y seguir lidiando con padecimiento que ya tengo 2 años que por medio de Resonancia Magnética Nuclear Detectaron la E.M. la que ha ido avanzado a Secundaria Remitente saben Escribo y Publico en Guerreros de Esclerosis Multiple con el fin de Aportar ya que a la almohada no le sirve de mucho

    1. Hola Pepe,
      espero que Tysabri te siga funcionando muy bien, la secundaria es algo que a todos nos da miedo y si el medicamento puede mejorarnos o, al menos, ralentizar el deterioro es una gran noticia.
      He mirado lo que escribes en tu cuenta de facebook, y me gusta; creo que es muy importante difundir la EM.
      Un abrazo

  2. Mi padre lleva casi 3meses desde q le detectaron el virus JC.Le dieron tratamiento pero no ha sido efectivo.Todo partió desde una leucemia,por la cual le trasplantaron de medula hace 2años.Y desgraciadamente esta ha sido la peor de las complicaciones q ha tenido.La esperanza de vida q le dan es de 1año como mucho.Lo peor es q sea degenerativo y vaya afectando a distintas partes…Hace mes y pico q no puede hablar,ni escribir.La parte derecha la tiene paralizada.Pero intentamos q dentro de lo q pueda haga una vida normal.

    1. Hola Laura,
      muchas gracias por contarlo. La LMP es algo muy serio, espero de corazón que podáis mantener una buena actitud porque me temo que no va a ser fácil.
      Un abrazo muy grande y mucha suerte en todo este proceso

  3. Una de las razones de mi cambio de tratamiento el año pasado, fue que tras dar varias veces negativo para el JCV, en los últimos análisis di positivo; con lo cual el rango de tratamientos posibles se fue reduciendo. Casi tengo que dar las gracias a este positivo, ya que llevo un año sin brotes, y encantada con mi tratamiento.

    1. Estimada Silvia: MI señora Marcela lleva casi un año aplicándose Natalizumab en Chile, y ayer le informaron que al análisis del JC dió positivo. Con que tratamiento estás el día de hoy? Se te nota muy contenta con el mismo. Atte,

  4. Yo lo he tenido después de 23dosis de Natalizumab, pase tres dias inconsciente y fallando órganos vitales, riñón, hígado.. Pero aquí estoy después de tres años con el “bichillo” latente pero controlado y con mi EM también.
    Hay que seguir luchando,

  5. Hola chicos, siempre es un gusto saber de vosotros, lo del virus ese a gente como nosotros es un inconveniente mas, nosotros podremos con todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *