La resonancia magnética

Si hay una prueba estrella para el diagnóstico y el seguimiento de la EM esa es la resonancia magnética, la que permite a tu RM-3neurólogo ver las lesiones desmielinizantes que llevas en la cabeza. Y, aunque es un tanto claustrofóbica, ¡no duele!, cosa que no se puede decir de las otras pruebas características: la punción lumbar y los potenciales evocados.

Hablando mal y pronto, si tu cabeza fuera un queso de qruyere, la RM permite al neurólogo ver los “agujeros” que tiene dentro.

 

Y hablando propiamente, tal cual viene en la Wikipedia: “Una imagen por resonancia magnética (IRM) es una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado. Es utilizada principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos”. Raymond RM-2Damadian, médico estadounidense de origen armenio, creó la primera máquina de imágenes por resonancia magnética en el mundo en 1972 y presentó la primera patente.

Las RM no utilizan radiación ionizante como las radiografías, las gammagrafías o los TAC, sino radiaciones electromagnéticas de menor intensidad. En principio son menos dañinas para nuestro organismo, aunque luego le daremos un repaso a esto.

 

 

¿Como te hacen una RM?

RM-1Normalmente te pedirán que vayas en ayunas y sin haber bebido agua en las 6 u 8 horas anteriores.

Tendrás que firmar un consentimiento informado, quitarte la ropa y cualquier objeto metálico y ponerte una bata de hospital. Te acostarán en una “camilla” que se introduce en un tubo largo y estrecho. A partir de aquí, encajado en un “sarcófago” y sin poder moverte, empieza una experiencia sonora de golpes al lado de la cabeza que durará de 30 minutos a 1 hora en la mayoría de los casos.RM-4

Ya sabemos que lo de arriba no suena muy bien, y te aconsejamos que lleves tapones para los oídos (no en todos los hospitales te los dan), pero es menos traumático de lo que suena. Te darán un mando para que lo aprietes si te encuentras mal, el técnico sanitario puede hablar contigo en cualquier momento y te supervisará durante toda la sesión.

En algunos casos tendrán que inyectarte un contraste, normalmente en mitad de la sesión, por vía intravenosa. Esto se hace porque las lesiones de nueva aparición se “realzan” con el contraste y el neurólogo puede distinguir si tienes lesiones recientes.

¿Que riesgos conlleva hacerse una RM?
La resonancia magnética no usa radiación, pero si campos electromagnéticos que pueden afectar a la salud. Aunque esto no está demasiado estudiado, en principio no conlleva demasiado riesgo para los pacientes que se hacen una RM cada año o dos años, siempre que no lleven un marcapasos u otros implantes.
Es más importante el riesgo para el personal sanitario que trabaja en las unidades de resonancia.
El medio de contraste utilizado más comúnmente es el gadolinio. En principio es bastante seguro, ya que el gadolinio se trata antes de inyectarlo para rebajar su toxicidad, pero (aunque es raro) puede provocar una reacción alérgica. Y el gadolinio puede ser dañino para pacientes con insuficiencia renal.

 

Si tienes dudas sobre la resonancia consulta siempre con tu neurólogo, es quien mejor te puede informar.

 

Y si quieres contarnos tus experiencias al hacerte RMs o como te entretienes mientras duran déjanos un comentario en esta entrada o envíanos un correo a hola@somosem.com


Las fuentes consultadas para escribir esta entrada han sido:

Wikipedia – Resonancia magnética

MedlinePlus – Resonancia magnética

Observatorio Esclerosis Múltiple

Primer congreso virtual iberoamericano de neurología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *