La punción lumbar

By | 2017-11-29T12:28:52+02:00 mayo 17, 2016|Categories: blog, pacientes, pruebas diagnósticas, Sin categorizar|5 Comments

Si hay una prueba diagnóstica de la EM que casi todos odiamos esa es la punción lumbar, pero ¿qué es y para que sirve?.

PLumabr-2Es un procedimiento sencillo que consiste en insertar una aguja entre dos vértebras lumbares (lo mismo que se hace para poner anestesia epidural) hasta llegar al conducto medular y obtener, por goteo, una muestra de líquido cefaloraquídeo (LCR).

Éste es un líquido incoloro que recubre todo nuestro sistema nervioso central y su función es la de proporcionar nutrientes y servir de protección del cerebro y la médula espinal.

No es una prueba dolorosa si el paciente colabora y permanece quieto (y el profesional sanitario «tiene buen pulso»), aunque sí puede ser molesta. A veces se pone un poco de anestesia local en el punto donde se va a realizar la extracción.

Hacer una punción lumbar puede ser útil en diagnosticar la EM, pero no es concluyente y ya no se considera necesario en todos los casos. Tu neurólogo determinará si necesitas esta prueba para confirmar el diagnóstico. Las anormalidades que pueden aparecer en el líquido cefarrolaquídeo pueden ser de mucha ayuda para establecer un diagnóstico pero, como otras pruebas, las punciones lumbares no son infalibles para diagnosticar la EM.

 

¿Como se hace una punción lumbar?

Plumbar-1Debes acostarte de lado, a la orilla de la cama, con la barbilla colocada contra el tórax, con éste y el abdomen curvados en forma de U y con los miembros inferiores flexionados sobre el abdomen. Hay que cerciorarse de que la columna vertebral se curve y la espalda quede a la orilla del lecho. Esta posición ensancha los espacios intervertebrales y facilita la introducción de la aguja.

Pondrán un poco de anestesia en tu espalda y te introducirán la aguja en la región lumbar, medirán la presión del LCR y recogerán una muestra de 1 a 10 ml. Retirarán la aguja y te pedirán que permanezcas acostado y bebiendo agua unas horas. La prueba en sí dura unos 30 minutos, pero estarás en el hospital 4 ó 5 horas.

Se aconseja que un familiar o amigo te lleve luego a casa y que permanezcas 2 ó 3 días en reposo en la cama bebiendo abundante líquido. Los efectos secundarios más habituales son dolor de cabeza y sensación de mareo y debilidad.

 

¿Para qué sirve una punción lumbar?

La muestra de LCR se usa para analizar con el microscopio si están elevadas las inmunoglobulinas, sobre todo de la Ig G; o si aparecen bandas celulares plasmáticas, llamadas bandas oligoclonales, que determinarían la presencia de inflamación en el sistema nervioso central.

Plumbar-3
Si te dicen que el resultado de tu punción lumbar es positivo, indica que tienes esas bandas oligoclonales en tu LCR. Están en marcha varias investigaciones intentando determinar si estas bandas sirven para poder predecir el tipo de evolución, más o menos agresiva, que tendrá la EM.

 

¿Te han hecho punción lumbar?, ¿te dolió o tuviste efectos secundarios complicados?; cuentanos tu experiencia dejando un comentario a esta entrada o enviándonos un correo a hola@somosem.com

 


Fuentes consultadas para esta entrada han sido:

Neurologia y medicina Interna – SciELO

NeuroDidacta – Pruebas Diagnóstico EM

MedLineplus- Recolección de LCR

 

5 Comments

  1. yo 9 enero, 2018 at 7:40 pm - Reply

    Hola! a mi me la hicieron ayer, lo q es la prueba genial no me entere de nada, pero esta mañana…. tengo cefalea post puncion y eso es malisimo!!! ojala y mañana pueda decir q estoy mejor…

  2. Domando Al Lobo 18 mayo, 2016 at 5:51 pm - Reply

    Yo tuve mala experiencia en la hospitalización pero porque la persona que me lo hizo no sabía. Me pinchó 3 veces seguidas y me daban como ciáticas fortísimas en las dos piernas y no consiguió sacar líquido.
    Mi nuevo neuro quiere volver a hacérmela pero me niego y eso que me da confianza. Pero después de eso…
    El pinchazo es como el de una infiltración (no es tan malo), lo peor fue cuando intentaba sacar líquido y no pudo. Dolores de cabeza no tuve por razones obvias pero tenia que tumbarme de lado por el dolor posterior.

    • CleoLagos 18 mayo, 2016 at 7:11 pm - Reply

      ¡Que mal suena lo que cuentas!, no es raro que no te apetezca repetirla 😉
      Supongo que todos tienen que aprender, pero es que si te pincha alguien con experiencia casi ni te enteras y es muy injusto que te toque alguien que no sabe.
      Gracias por tu comentario. Un besazo

  3. Irlanda 17 mayo, 2016 at 12:36 pm - Reply

    Mi caso fue especialmente ‘divertido’

    2 semanas después del resultado de la MRI y del correspondiente diagnostico (MRI muy clara, con un brote sensitivo – motor muy claro y otro similar 6 meses antes que fue ignorado por los servicios médicos), me hacen la punción lumbar.

    Tras verlo en el cine y la tv como una escena de sufrimiento, no fue tan traumático como me hubiera imaginado. Me dio un pequńo bajón de tensión por ver tanta aguja pero al rato estaba aceptablemente bien

    A continuación, el neurólogo, me ofrece tratamientos y nos decidimos por avonex y la enfermera pasa a explicarme como se usa y me inyecté alli mismo la primera dosis. En mi caso fue una dosis completa, creo que en otros lugares se empieza administrando pequeñas dosis.

    En ese momento no me encontraba especialmente mal, pero cuando llegué a casa era incapaz de moverme del dolor, y lo peor es que no sabia si venia de la punción o del avonex, ya que era la primera vez que lo tomaba.

    Como conclusión, si alguien al que tienen que hacer la punción lee esto, no me parece para tanto. No es algo divertido pero no es el fin del mundo ni mucho menos

    • CleoLagos 17 mayo, 2016 at 2:59 pm - Reply

      Gracias por comentar Victor.
      Tu si que tuviste sesión completa 😉
      Estoy de acuerdo contigo, a no ser que te hagan un pinchazo chapucero la cosa no es para tanto. Para mi lo peor fueron los tres días posteriores, que me los pasé con un dolor de cabeza de caballo y medio mareada.
      Y si, a mi para empezar con Avonex me tuvieron un mes a media dosis, creía que no se empezaba a dosis completa en ningún sitio.
      Un abrazo.

Leave A Comment