Los potenciales evocados

 

La tercera prueba más característica para el diagnóstico de la EM, después de la resonancia magnética y la punción lumbar, son los potenciales evocados, que permiten evaluar cuanto de bien funciona la conducción de potenciales_evocadoslas vías nerviosas del sistema nervioso central. Son una extensión del examen neurológico y son más sensibles que la resonancia magnética para descubrir lesiones en el nervio óptico y la médula espinal.
 .
¿Como funcionan?, pues se aplica un estímulo (visual, auditivo, eléctrico …) en un órgano sensitivo o sensorial periférico y se mide la señal eléctrica que se produce en respuesta a ese estímulo en otro punto del nervio. Cuando el nervio está dañado por una lesión desmielinizada, la velocidad a la que viaja el impulso nervioso disminuye. Y si hay pérdida de axones la señal se debilita.
 .
O sea, si fuera un cable eléctrico: aplicamos corriente en el lado del enchufe y miramos si se enciende la bombilla en la lámpara que hay al otro lado, cuanto tarda en encenderse y si luce lo que debe o menos. Los potenciales evocados miden el tiempo que le lleva al cerebro recibir e interpretar mensajes que le llegan de uno de nuestros sentidos.
 .
En el caso de la EM puede mostrar la existencia de lesiones poco evidentes, que se ponen de manifiesto por el retardo mayor en la conducción del impulso nervioso, pero sin que este impulso se modifique o deteriore. Es decir, la señal que se transmite está perfectamente bien, pero va más lenta.
.
Hay varios tipos de potenciales evocados, los más utilizados para la EM son:
  • Potenciales evocados visuales: ponen de manifiesto la desmielinización en el nervio óptico. Nos los hacen porque pueden detectar lesiones en ese nervio aunque no tengamos síntomas, aunque la prueba en si no indica si las lesiones se deben a cualquier otra causa que no sea la EM.
  • Potenciales evocados auditivos: muestran lesiones en el tallo cerebral que pueden causar síntomas como vértigo, mareos …
  • Potenciales evocados somatosensitivos: miden anormalidades en las vías nerviosas somatosensoriales, es decir, las que controlan el tacto, la temperatura, la percepción de la posición de nuestro cuerpo …
.
Potenciales-Evocados-Visuales¿Como se hace la prueba de los potenciales evocados? Pues te colocan en la cabeza unos electrodos pequeños que monitorizan las ondas cerebrales en respuesta a los estímulos.
A continuación te aplican los estímulos.
 .
En el caso de los potenciales evocados visuales te pedirán que fijes la mirada en una pantalla de ordenador y proyectan en una pantalla una especie de tablero de ajedrez que va parpadeando.
Para los auditivos te harán oir varios sonidos y para los somatosensoriales te aplicarán pequeñas descargas eléctricas en brazos y/o piernas que pueden provocarte respuestas reflejas.1148809_670659139665538_725272076_n
.
La prueba no es invasora, no requiere hospitalización y no suele ser dolorosa, aunque cuando te fijan los electrodos a la cabeza o te aplican estímulos eléctricos a las extremidades puede ser molesta.

 

Fuentes documentales utilizadas en esta entrada:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *