EM y la neuritis óptica

El primer contacto “que no podíamos ignorar” con la EM, en muchos de nosotros, fue una neuritis óptica. neuroptica-1

La neuritis óptica, o neuritis retrobulbar, es una inflamación del nervio óptico (ese que lleva la información visual desde el ojo hasta el cerebro). Los síntomas que produce suelen ser bastante repentinos y asustar bastante y pueden ser: pérdida de visión, visión borrosa, visión doble, visión “rara” de algunos colores, dolor en el ojo …

.

Nuestra primera reacción es ir corriendo al oftalmólogo para que nos diga que nos pasa, pero en una exploración oftalmológica normal no suelen verse problemas en el ojo. Esto es lógico, porque el problema no está en el propio ojo, sino detrás, en el nervio óptico.

neuroptica-2Si nos hacen un campo visual sí aparecerá que hay áreas en las que no vemos bien (o no vemos nada), y si nos hacen un  OCT (tomografía de coherencia óptica) de la retina podrá apreciarse una cierta disminución del grosor de la capa de fibras nerviosas; pero la causa de todo esto no la podrá decir (aunque si intuir) el oftalmólogo.

Lo normal es el que el oftalmólogo nos derive a neurología para que nos hagan más pruebas (nuestra querida resonancia, por ejemplo).

.

Afortunadamente, es muy habitual que la mayoría de las neuritis ópticas empiecen a remitir, aún sin necesidad de tratamiento, a las pocas semanas y que en unos meses solo queden algunas secuelas.

No olvidemos que estas secuelas pueden empeorar de forma transitoria con el calor, el estrés o el cansancio (fenómeno de Uhthoff) dándonos un buen susto cuando menos lo esperamos.

.

La neuritis óptica, igual que cualquier brote de EM, se trata con corticoides intravenosos; éstos acortarán la duración de los síntomas y acelerarán la recuperación visual.

El pronóstico de neuritis óptica suele ser bueno, aunque en algunos casos permanezcan algunas alteraciones visuales.

.

¿Has tenido tu también neuritis óptica?. Cuentanos tu experiencia dejando un comentario en esta entrada o escribiéndonos un correo a hola@somosem.com

 


Fuentes documentales utilizadas para esta entrada:

 

19 opiniones en “EM y la neuritis óptica”

  1. Pues llevo un año diagnosticada y mi único brote identificable ha sido sensorial (ya recuperado) No he tenido neuritis pero tengo un problema de ojo seco severo. No me acuerdo de la EM porque el ojo seco se lleva toda mi atención. Este problema coincide en tiempo con la medicación AUBAGIO, que en el resto de aspectos no me ha creado problemas de ningún tipo, quizá algo de afinamiento del pelo al principio, pero nada mas. En realidad el neurólogo dice que no puede ser por la medicación ya que no hay casos identificados al respecto, pero no puedo evitar pensar que sí es el motivo ya que ambos coinciden en y así lo piensa la oftalmóloga, Un saludo.

    1. Hola María,
      no había oído a la gente con Aubagio problemas de ojo seco, pero por lo que dices tiene papeletas de tener algo que ver. Espero que te vaya mejorando y que sigas sin brotes.
      Un abrazo, Cleo

  2. Hola, amigos. Aunque no tengo un diagnóstico claro, muchos de los síntomas son similares a EM. el verano pasado, de golpe, me quedé sin visión de mi ojo izq. Me diagnosticaron neuritis. No me lo trataron. Con el paso del tiempo, mejoré algo, pero sigo viendo borroso, y ahora me molesta la luz,teniendo que llevar gafas de sol para mitigarlo.

    1. Hola Luis,
      me suena mucho todo eso que dices, yo empecé justo así; aunque no es normal perder la visión de golpe a mi me pasó eso mismo y también en el ojo izquierdo.
      Pero no tiene por qué ser EM, creo que más o menos la mitad de los que tienen una neuritis óptica derivan en EM. Observate y busca “cosas raras” como adormecimiento de las extremidades, problemas urinarios, problemas de equilibrio o coordinación … pero sin obsesionarte. Y si te van apareciendo esas cosas o repite la neuritis, ve al neurólogo y explícaselo, el diagnóstico es un proceso largo muchas de las veces (el mío tardó 7 meses y no fue largo).
      Pero espero de verdad que fuera un episodio aislado y que no sea una EM y te puedas olvidar de ello (a pesar de las secuelas) en poco tiempo. Si no fuera así y te terminan diagnosticando EM aquí estamos para ayudarte en todo lo que podamos.
      Un abrazo grande, Cleo.

  3. Buenas noches, mi esposo desde el año pasado en mayo fue diagnosticado con neuritis óptica, en este momento no ha recuperado nada de visión en su ojo derecho, sólo percibe la luz y dice que ve como sombras, lo más difícil en este momento es que le hicieron una campimetría y parece que está perdiendo el otro ojo.
    Es muy triste todo esto, necesito que me ayuden por favor, es verdad que para esta enfermedad no hay cura?
    Mil gracias por leer mis líneas, Dios los bendiga.

    1. Hola Sandra,
      la neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico, lo que hay que saber es qué es lo que la causa.
      Si la causa es una esclerosis múltiple (lo que tenemos los que participamos en este blog), al atajar la inflamación con corticoides (o más lentamente si se deja que cure sola) se suele recuperar la visión casí completamente, aunque siempre quedan secuelas.
      Si la causa es otra no puedo decirte gran cosa; hay que atajar la causa para que la inflamación desaparezca y no se repita (o tarde en repetirse).

      El problema del nervio óptico es que queda en un territorio difuso entre los oftalmólogos y los neurólogos.
      Si no lo habéis hecho intentad que a tu marido lo examine un neuroftalmólogo (oftalmólogo que se especializa en nervio óptico).
      Si vives en España hay algunos hospitales que lo tienen, pero no todos.
      Espero que tengáis mucha suerte y no vaya a más.
      Un abrazo, Cleo

  4. Yo tuve 2. La primera acabé perdiendo la visión completa del ojo izquierdo, porque primero tuve el diagnóstico de condensación de líquido vítreo.
    Tras este brote tardé 5 años en tener visión doble, estando ingresada por una mala punción, y con lo cual obtuve el diagnóstico de EM- RR.
    5 años…suerte tuvo Andrea en tenerlo en 3 meses!

    1. Hola Cris!,
      ¡5 años!, y yo me quejo de mis 7 meses 🙁
      Esperamos al menos que te hayan quedado pocas secuelas de las dos neuritis ópticas. Yo solo he tenido una y, aunque no me quejo, no me he quedado igual que antes de tenerla.
      Un abrazo grandote y gracias por comentar 🙂

  5. Primer y unico brote hasta hoy. En agosto de 2013 empece a ver borroso…aguante una semana, a la siguiente diplopia, nistagmos..al oftalmologo: pupila adi (diagnostico incorrecto) tras ir a varias consultas privadas de oftalmologia, me hacen un informe en el que se confirma que el problema es neurologico. Me hacen una resonancia y puncion lumbar..adivinar!! EM RR. Mientras se les encendia la bombilla, pasaron 3 meses, el tiempo que tarde en recuperarme. Un saludo!!

    1. Mira que me suena lo que cuentas :(. Y no es mucho 3 meses, la media de diagnóstico yo diría que anda entre 6 meses y un año.
      Lo bueno es que te recuperaste y que desde 2003 la EM no te ha vuelto a dar la lata :), sigue así!!
      Un abrazo.

  6. Si, he tenido tres en un año, en una perdí la visión completa de un ojo. Todas recuperadas, de secuelas, tengo un nistagmo,una Mancha oscura en un ojo, en días de mucho estres o calor. Un saludo

    1. Tres en un año!! 🙁 No se te ocurra tener más, ¿vale? 😉
      Que bien que te has recuperado bien. Es un incordio el calor o la fatiga o el estrés cuando empiezan a dar la lata en el ojo, menos mal que luego se pasa,pero mientras puede ser muuuy desagradable.

      Un abrazo

  7. Fue mi primer y único brote, me fue bajando una tela negra de arriba a bajo como si de un telón de teatro se tratase,tras ir a tres oftalmólogos el primero me dijo q era una migraña, el segundo el síndrome de ojo seco y por fin el tercero decidió mandarme al neurologo. Allí me dejaron ingresada y tras todas las pruebas q todos sabemos me pusieron corticoides . El ojo se recupero aunque no veo del todo bien, es la única secuela.

  8. He tenido varias neuritis, una fue el primer brote, no la primera lesión ya que me detectaron, en la primera resonancia, más de 20 lesiones antiguas entre médula y cerebro. Os cuento un poco este primer brote y el daño que ha hecho la peli de 300…
    Durante una semana estuve perdiendo paulatinamente la vista y con un intenso dolor en el ojo derecho, pero el lunes de la semana siguiente tenía un parcial de la carrera y no quería perder clase ni ir al médico hasta que no me lo supiera bien… por si acaso.
    El sábado me desperté prácticamente ciega del ojo derecho pero aún tenía que dar el último repaso y el ojo izquierdo me sirvió para ello. El domingo, al despertar ya estaba completamente ciega del ojo derecho y fue cuando se lo dije a mi madre (después de 4 días sin comentar nada porque veía que iba a más).
    Fuimos a urgencias en Fuenlabrada. Allí no había oftalmólogo y me mandaron al 12 de Octubre (a todo esto, yo llevaba mis apuntes para seguir estudiando). En este hospital vieron que era de neurología y me dijeron que tenía que volver al hospital de Fuenlabrada y que, seguramente, me quedaría ingresada. Después de estudiar veía que no podía hacer el examen y les dije que volvería al día siguiente, cuando terminase mi examen. Se mosquearon mucho y ya hablaron directamente con mis padres: “O la llevan ustedes al hospital o va en una ambulancia, pero tiene que ir”. Ahí fue cuando salió la espartana: “¡Pero si los dioses tuvieron a bien darme otro ojo! ¡Hago el examen y vuelvo mañana!” (los de la sala de espera, que es donde transcurrió esta conversación, flipaban en purpurina). El médico se dio la vuelta para avisar a los de las ambulancias y ya le paró mi madre asegurándole que iría al hospital.
    Efectivamente, fui al hospi, punción lumbar, resonancia y a la semana diagnóstico. Por cierto el diagnóstico no me lo querían dar a mi directamente y me preguntaron si había algún familiar conmigo. En ese momento estaba la mujer del hermano de mi abuela en la habitación, colombiana ella con unas facciones super nativas. Cuando la agarré y la dije “Elvia que la doctora quiere hablar contigo” no sé quien flipó más, si mi tía abuela o la doctora.
    Pensamiento al oír el diagnóstico: O sea, que vengo ciega de un ojo y me voy con una enfermedad del cerebro, ¡pues no está mal!

    1. ¡Pero que aplicada (o espartana) eres!, cuando yo perdí la visión por la neuritis se me olvidaron todas las obligaciones del susto que me llevé; me maravilla que siguieras preocupada por el examen.
      No se me había ocurrido pensarlo, pero yo también llegué ciega de un ojo y salí con una enfermedad del cerebro. Muy bueno 🙂
      Esperamos que estés bien y con pocas secuelas de las neuritis. Gracias por contarnos tu primera neuritis.
      Un abrazo.

  9. Siii. Fue el primer síntoma q tuve (reconocible). Pensé q era x una luz q puse el día de antes. Veía un destello en el centro de mi visión en un ojo. Cuando el oftalmólogo de urgencias me dijo q no veía nada fue cuando empecé a preocuparme ya q pensaba q era q se me había quemado la retina o algo así pero en ese momento supuse q era ya algo del cerebro. El destello iba acompañado de como si dijéramos una huella dactilar en las gafas pero sin gafas. Tb los colores habían perdido intensidad. Tuve unos 4 brotes en ese ojo y uno en el otro acompañado de un dolor fuerte al moverlos. Todo eso en un año. Hoy x hoy, año y medio después, y con mi tratamiento q x ahora han dado con él, prácticamente me he recuperado del todo. Como bien dice el artículo con el calor empeora un poquito. Ahora se me cansan muchísimo los ojos eso sí.
    Un saludo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *