Conducción y EM

By | 2017-11-29T12:24:06+00:00 octubre 11, 2016|Categories: blog, hábitos, Sin categorizar|7 Comments

Estas son notas tomadas en la charla “Conducción y EM” de la Dra. Martínez Ginés, neuróloga en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y encargada de la Unidad de Neuroinmunología. Esta Unidad organiza cada año un ciclo de charlas sobre la EM para pacientes y familiares (sean o no pacientes del hospital). Os animamos a acudir a alguna de las charlas.

(Nota: no tengo formación médica, cualquier duda que te plantees sobre esto debes consultarla con tu neurólogo)


CONDUCCIÓN Y EM

 conduccion-2

El hecho de tener EM, el diagnóstico de la enfermedad, no incapacita para conducir, pero los síntomas (físicos o cognitivos) o la discapacidad que produce pueden ser muy incapacitantes para ello. Especialmente la fatiga, las alteraciones del sueño, la somnolencia provocada por la EM o los tratamientos, la depresión, los problemas de esfínteres … pueden ser un problema muy serio a la hora de conducir.

 

En España el Real Decreto 818/2009 de 8 de Mayo detalla los criterios de aptitud para obtener o renovar el carnet de conducir. El 20 de noviembre de 2015 salió el Real Decreto 1055/2015 (pulsa sobre él para descargarlo) que modifica el RD 818/2009, endureciendo los requisitos para las personas con enfermedades neurológicas. Pero si dice que hay que evaluar cada caso particular de persona con enfermedad neurológica.

Aquí tenéis un vídeo explicativo de las modificaciones; nos aplica a partir del minuto 2:50 hasta el minuto 4:00.

Policlínica IUMET – www.iumet.es

 

Como resumen de las modificaciones que nos afectan hay que señalar que para obtener o renovar el carnet, siempre que tengamos secuelas o síntomas que provoquen problemas de coordinación o movimientos involuntarios, tenemos que pasar, además del reconocimiento médico normal, un reconocimiento neurológico; así que pueden pedirnos un informe de nuestro neurólogo donde detalle las posibles limitaciones que tengamos para conducir: problemas de movilidad, fatiga, alteraciones visuales … Y dependiendo de este informe nos pueden exigir que hagamos algunas adaptaciones en el vehículo para que nos den el carnet o hacernos realizar otro examen práctico en carretera.conduccion-1

Si debemos realizar adaptaciones en el vehículo: controles manuales en vez de pedales, sistemas de servofreno. rampa de acceso o elevador, volante de manejo fácil …, salvo que estas vengan de fábrica, habrá que pasar una ITV para homologar dichas adaptaciones.

Si tenemos secuelas que afecten a la coordinación nos pueden dar o renovar el carnet por un período de 5 años o denegarnos la concesión de un carnet de tipo II (vehículos pesados).

Así que si al hacer el reconocimiento médico para el carnet has dicho que tienes EM y/o tienes secuelas incapacitantes, no te extrañes de que te pidan un informe de tu neurólogo o te hagan otra prueba práctica de conducción o te concedan el carnet por 5 años.

conduccion-3

En cualquier caso, siempre debe guiarnos el sentido común; aunque tengamos el carnet, si tenemos síntomas de los esporádicos que nos dificultan la conducción, tenemos que aceptarlo y evitar conducir. Si te deslumbran las luces por la noche intenta conducir solo por el día, si te deslumbra el sol usa siempre gafas de sol, si estás muy fatigado intenta no conducir y hacerlo en otro momento, si tomas medicación que produce somnolencia evita conducir en lo posible … ¡¡Es nuestra vida, y la de otros, la que está en juego!!

 

¿Has sacado o renovado tu carnet este año? cuéntanos como te ha ido y que cosas te han pedido para ello. Puedes dejar un comentario en esta entrada o enviarnos un correo a hola@somosem.com

 

7 Comments

  1. Almudena 12 octubre, 2016 at 9:37 am - Reply

    Pues si os cuento mi caso os quedáis de piedra o muertos en el acto. Renuevo el 25/7/2016 digo que tengo EM y me renuevan solo por 2 directamente.Ademas soy profesora de formación vial desde 2006, así que pregunto en la JPT de mi ciudad si puedo ejercer mi trabajo con esta enfermedad . Me llama el médico de la Jefatura y me dice que No puedo ejercer mi trabajo que no es compatible con mi enfermedad, me pide informes médicos y me llega a casa una resolución en la que Me Suspende la vigencia de mi carnet de conducir, Ala, ahí lo llevas!!!, hasta que mi neuro me de un informe positivo, pero si los que mande ya eran positivos!!!!!.
    En fin voy al hospital y un neuro ( muy amable el) como normalmente es, me dice que NO HACE ESOS INFORMES, y el otro que me hace un informe diciendo como estoy a día de la revisión. Así que aquí estoy sin carnet de conducir, sin trabajar y sin muletas, ni silla de ruedas, ni nada, si no digo lo que tengo, nadie lo aprecia. Muy fuerte e indignante

    • CleoLagos 13 octubre, 2016 at 9:23 am - Reply

      Hola Almudena!,
      la verdad es que lo tuyo me tiene cabr… desde hace tiempo. Por un lado el mareo que nos provocan muchas veces porque mucha gente (neurólogos, los de las revisiones psicotécnicas …) no es profesional y no se estudia lo que necesita para su trabajo, y termina solucionando los temas de la manera que más cómodo es para ellos y más peor para nosotros, y por otro porque es injusto y frustrante y muchas cosas más que la EM supuestamente nos incapacite para muchos trabajos, pero eso no suponga que nos den una incapacidad laboral.
      Un abrazo grandote niña, Cleo

      • Almudena 13 octubre, 2016 at 2:58 pm - Reply

        Gracias Cleo, tienes toda la razón, a mi el médico de tráfico no me examino, vamos es que ni tenía consulta donde examinarte ni un miserio estetoscopio o cartel con letras .
        Pero eso sí según la inspección médica estoy estupenda para trabajar y según tráfico no puedo conducir y resulta que luego me entero que tanto uno como otro pertenecen al mismo punto de inspección y se contradicen entre ellos y mientras yo llevo ya 5 años sin trabajar ni cobrar. Es para volverse loca. Nos manejan a su antojo sin importarles las consecuencias.
        Gracias por apoyarme. Mil gracias por comprenderme

  2. Esther 11 octubre, 2016 at 4:48 pm - Reply

    Pues sí. Toda la razón del mundo Arantxa. Y si sale un decreto q endurece los requisitos para obtener o renovar el carnet pq narices no sale un decreto para darnos la discapacidad directamente con el diagnóstico? ?!!!! Es obvio q cada uno sabe cómo es su EM y dnd están sus limitaciones pero si queremos seguridad q hagan el favor de hacer exámenes de seguimiento a todo el mundo pq telita con la peña q conduce sin tener ningún tipo de enfermedad neurológica…

    • CleoLagos 13 octubre, 2016 at 9:18 am - Reply

      Hola Esther!.
      la verdad es que tiene mucha gracia (por decir algo), parece que todos los estamentos se van directamente a lo de darnos el carnet por 5 años, sin mirar si estamos o no incapacitados para conducir; pero para reconocernos una discapacidad o una incapacidad si que nos examinan de arriba a abajo y se quedan con lo menos que pueden (quieren).
      Y también de acuerdo en lo de los exámenes de seguimiento a los que no tienen EM.
      Un abrazo, Cleo

  3. Arantxa 11 octubre, 2016 at 1:48 pm - Reply

    El tema es delicado para mi… ¡por el cabreo que pillé al renovarlo!!.
    Con decir la enfermedad ya me dijeron que renovaría solo por cinco años, que es lo que “impone” la ley. Pero las tasas tenía que pagarlas íntegras. Y ahí viene mi cabreo, si yo llevo tiempo sin brotes, no tengo problemas en la conducción, el psicotécnico sale bien, o bien me renuevan 10 años o si creen que debería solo cinco, que las tasas vayan en consonancia, ¿no?.

    • CleoLagos 13 octubre, 2016 at 7:55 am - Reply

      Hola Arantxa!
      Esto es algo que salió en el debate después de la charla; según la neuróloga muchos centros de los que te hacen el reconocimiento no se han “estudiado” la nueva ley y se quedan con lo que les libera a ellos de todos los problemas; es decir, sin secuelas incapacitantes directamente te lo dan por 5 años y se quedan tan felices.
      Y como bien dices las tasas si que no llevan recorte 🙁
      Un abrazo, Cleo.

Leave A Comment