Un cuento de linfocitos

By | 2017-11-29T12:23:42+00:00 noviembre 29, 2016|Categories: blog, Sin categorizar|4 Comments

Estábamos en guerra desde siempre.

El papel del ejército, formado por leucocitos a los que los civiles llamaban glóbulos blancos por su uniforme. era fundamental. Ellos eran el bastión para la defensa del territorio. Los leucocitos siempre habían nacido en las regiones llamadas médula espinal o las de tejido linfático, y también históricamente  a los leucocitos más pequeños de estatura, aquellos a los que llamábamos linfocitos, se les destinaba siempre a la lucha contra la inmigración ilegal. Ellos, los linfocitos, eran los que eliminaban del territorio a los enemigos infiltrados en nuestro país y que eran detectados por las patrullas de inmigración, las células dendríticas.

Como todos los cuerpos de élite los linfocitos estaban especializados en diferentes tareas. Los que se habían quedado en educación básica y no habían ido a la universidad eran la unidad B. Los linfocitos B vivían en sus cuarteles en los tejidos linfáticos hasta que se precisaba su actuación.

Pero había linfocitos que acudían a la universidad para especializarse en alguna tarea vital para nuestra supervivencia y eran los mandos de nuestro ejército. La universidad estaba cerca del corazón y se llamaba Timo, así que a los linfocitos universitarios los llamábamos linfocitos-T.

linfocbyt

Si las patrullas de células dendríticas identificaban algo en el territorio que no era conocido, lo detenían y acudían al cuartel del ganglio linfático a presentárselo al capitán linfocito T (siempre con corbata) especializado en ese tipo de intrusos. Este lo interrogaba y decidía si había que atacar la zona donde el intruso había sido encontrado y, en ese caso, llamaba a los soldados linfocitos B para pasar al ataque con armas químicas o que decidieran si llamar a los refuerzos.

Los capitanes linfocitos T pertenecían a dos agrupaciones principales. Los del sindicato CD4 eran los “reguladores”, pensaban, analizaban y decidían como actuar. Los del sindicato CD-8 eran más radicales y atacaban por sistema todo aquello que no les parecía familiar.

Pero hubo una promoción de linfocitos T que tuvieron un mal profesor en la universidad Timo; el profesor no se explicaba bien y los jefes de nuestro ejército salieron a la calle con unas ideas no muy claras sobre como distinguir a un invasor ilegal de un técnico en comunicaciones de nuestro país.

También ganó las elecciones el sindicato CD-8, los agresivos entre los linfocitos-T, que había conseguido más miembros; mientras que el CD-4, los reguladores, perdía muchos de los suyos.

Así las cosas, un capitán del CD-8 confundió a un técnico en comunicaciones, llamado Mielina, con un invasor agresivo; el cuerpo CD-4, muy menguado, no consiguió que se impusiera la prudencia y los linfocitos B fueron llamados a atacar a Mielina en medio de un ambiente de disensión entre los capitanes del ejército que hizo que los linfocitos B estuvieran muuuuuy agresivos, más de lo normal.linfocitos

El resultado fue devastador, los técnicos en comunicaciones fueron esquilmados, y, puesto que su labor era fundamental, el país se vio sumido en un desastre organizativo.

Tras varios años de caos interno, la ayuda vino de fuera. Otros países nos suministraron tropas para controlar el comportamiento de los linfocitos T y B y la situación se pudo normalizar. Estas tropas, que llamaban inmunomoduladores, inmunosupresores, anticuerpos monoclonales … y consiguieron traer de nuevo la normalidad a nuestra tierra, pero pagando el precio de tener que tenerlos “en casa” todo el tiempo.

 

 

Fuentes utilizadas para esta entrada han sido:

Charla sobre los linfocitos y su papel en la EM, impartida por el Dr. García Domínguez del hospital Gregorio Marañón de Madrid el 23 de Nov. de 2016 (NOTA: eso es lo que yo entendí de la charla; las inexactitudes, errores e imaginación son culpa enteramente mía)

Biomedicina en viñetas

Wikipedia en español

 

4 Comments

  1. Mariu 29 diciembre, 2016 at 2:38 am - Reply

    Cleo, es genial! ya te digo que a mi, para empezar, me ha ayudado. Terminología que siempre está ahí pero bailando más que otra cosa y esto es una muy interesante forma de entenderlo todo mucho mejor. Gracias! Muchos besitos

    • CleoLagos 29 diciembre, 2016 at 11:05 pm - Reply

      Muchas gracias Mariu, me alegro un montón de que sirva para algo.
      Un abrazo!!

  2. MARIBEL 1 diciembre, 2016 at 8:31 pm - Reply

    Que bueno, esto es para quien no lo entienda
    Muchas gracias

    • CleoLagos 8 diciembre, 2016 at 9:59 pm - Reply

      Gracias Maribel,
      si esta película sirve para que alguien (además de mi) lo entienda ya ha hecho su labor.
      Un abrazo, Cleo

Leave A Comment