Visita al neuropsicólogo

By | 2018-09-23T16:37:41+02:00 diciembre 6, 2016|Categories: blog, síntomas|4 Comments

Lo que más me preocupa de tener EM es el deterioro cognitivo. Quizá sea porque físicamente no estoy mal, pero aún cuando no podía mover en absoluto el brazo, o cuando no veía más que una cortina negra con el ojo izquierdo o  cuando tenía que pensar por las mañanas: levantar pierna, mover pierna, posar pierna …, lo que me daba auténtico pánico de la EM era saber que mi deterioro mental va mucho más deprisa de lo que sería normal para mi edad.

Me dedico compulsivamente a hacer crucigramas, a machacar las apps Lumosity y Cognifit, a leer todos los libros que puedo, a ver todas las películas en V.O. y practicar inglés y estoy matriculada en alemán, me aprendo de memoria la lista de la compra y no me la llevo al super, … Es decir, hago todo lo que puedo para «ejercitar» el cerebro; pero sé que no será suficiente para contrarrestar todo el posible daño cognitivo y la disminución acelerada del volumen cerebral que voy a ir teniendo.

Y me pareció importante medir como de rápido se deteriora mi cerebro, yo soy de las que prefiere saber, y estar preparada; las sorpresas no me gustan mucho.

Así que pasado el trámite de preguntar en neurología de mi hospital y recibir la respuesta que yo ya sabía: no hay neuropsicología allí y el deteriorneuropsicoloo cognitivo no es precisamente su principal preocupación; busqué dónde podía acudir con mis neuras. Y resulta que en mi asociación tienen dos neuropsicólogos para los que puede uno apuntarse en lista de espera y, una vez que le toca el turno, acudir a alguna sesión con el que te toque (previo pago de la tasa correspondiente, relativamente asequible, pero hay que pagarla).

.

¿Y que se hace en una sesión con el nueropsicólogo?, porque esa era una de mis dudas. Lo primero que me dijeron que debía de hacer era una evaluación neuropsicológica. Traducido a palabras normales, fueron dos sesiones de una hora y media cada una, en las que el neuropsicólogo midió si mi capacidad y rapidez mental estaba por encima o por debajo de la media normal para mi edad.

Parte de las pruebas que me hizo fueron: me leyó un par de veces listas de la compra, listas de números, listas de cosas … y luego tuve que ver cuanto de lo que me había leído recordaba. En una de las pruebas me leyó una lista variopinta de cosas; a continuación otra lista igual de variada con otras cosas y luego me pidió que dijera cuantas cosas recordaba de cada una de ellas por separado. Al cabo de un tiempo de hacer otros ejercicios, me pidió de nuevo que dijera cuantas palabras recordaba de una de las listas. También me midió el tiempo de respuesta para hacer determinadas tareas; memorizar dibujos y luego intentar dibujarlos de memoria; me pidió hacer una tarea pero tenía que recordar hacerla media hora más tarde; contar hacia delante y hacia atrás de 3 en 3, … Reconozco que de cada una de las sesiones salí muy cansada, más que cuando voy el mismo tiempo al gimnasio.

Y hubo una quinta sesión de una hora aproximadamente, en la que me entregó un informe de mi estado cognitivo y me lo estuvo explicando. Esta sesión fue agridulce; él me dijo que mi capacidad y rapidez cognitiva estaba por encima de la media de mi edad (¡eso era bueno!) , pero cuando yo le dije que yo sabía cuánto había perdido en estos últimos años (y eso es malo), su respuesta lógica fue que, como no tenia una evaluación igual hecha por mi hace cinco años, eso no lo podía medir.

neuropsicologia1En mi caso, que el resultado fue que no se apreciaba deterioro, su recomendación fue que repitiera la prueba en uno o dos años para medir si se notaban resultados peores y cuanto. Si hubiera sido que se apreciaba mayor deterioro de lo normal para la edad, hay sesiones para hacer terapia, con ejercicios para ayudar a «espabilar» el cerebro y mantenerlo activo.  El cerebro, al igual que los músculos, necesita ejercitarse para estar en forma.

No queda mucho para que haga dos años que pasé por esto y volveré a repetir la evaluación, y ahora si podrán medir cuanto se ha deteriorado mi cerebro en este tiempo.

 

¿Te preocupa tu deterioro cerebral?. ¿has ido al neuropsicólogo?. Si te apetece compartir tu experiencia con todos nosotros déjanos un comentario en esta entrada o escríbenos a hola@somosem.com.

 

4 Comments

  1. Domando Al Lobo 16 diciembre, 2016 at 9:03 am - Reply

    El deterioro cognitivo es un tema al que no se le da la importancia que tiene. Y como no lo pidas por lo privada para temas de discapacidad y similares como mucho, apuntan en los informes problemas de memoria y a correr. Sin darte una mínima indicación ni nada. Afecta tanto como lo físico y si no ejercitas y tienes «truquillos» frustra muchísimo.

    • CleoLagos 20 diciembre, 2016 at 9:24 am - Reply

      Tienes toda la razón, se le da muy poca importancia en nuestro sistema sanitario 🙁
      Y la verdad es que a mi me preocupa y me afecta tanto o más que los problemas físicos.
      Un abrazo niña. Cleo

  2. Vicenç Vilà 7 diciembre, 2016 at 11:33 pm - Reply

    Hola!
    A mi me han hecho esta prueba, pero no en la SS,sino en una consulta de una forense para reclamar mi discapacidad. Actualmente noto que cada día me cuesta más recordar las cosas,especialmente si son nombres, cosas o lugares.
    Un saludo!!

    • CleoLagos 8 diciembre, 2016 at 9:55 pm - Reply

      Hola Vicenç,
      espero que te dieran la discapacidad.
      Por lo que veo todos nos quejamos de lo mismo; yo también noto la memoria cada vez más «efímera» :(.
      Un abrazo, Clei

Leave A Comment