Teoría de las lesiones preactivas

By | 2017-11-29T12:25:59+00:00 diciembre 20, 2016|Categories: blog, brotes, Sin categorizar, sintomas|7 Comments

Supongo que como a mí, la información que os han contado, o habéis leído, sobre la EM RR os ha llevado a saber que nos produce inflamaciones en el cerebro (no se sabe el por qué) que van dañando la mielina; de ellas nos vamos recuperando como podemos y que, cuando el cerebro va teniendo dificultades para recuperarse, se va produciendo degeneración, con el consecuente deterioro cognitivo. Es decir, la teoría tradicional de la EM, en la que la neurodegeneración es consecuencia de la inflamación,

Pero hay más teorías sobre la interacción entre la degeneración cerebral y las inflamaciones de la EM y hoy os quiero dar unas pinceladas de la

Teoría de las Lesiones Preactivas-Microglía

que se ha empezado a manejar desde 2012 para intentar explicar las cosas desde otro punto de vista. Esta teoría a mi me gusta especialmente.

 

Vamos a ver primero algunos conceptos sencillos:

La inflamación es la forma de manifestarse de muchas enfermedades y un mecanismo de inmunidad innata. Se trata de una respuesta frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios. En nuestro caso, al producirse inflamación los linfocitos acuden a eliminar al agente que la provoca y terminan atacando la mileina “por error”.

La neurodegeneración se produce, según la teoría tradicional de la EM, cuando las neuronas se quedan sin comunicación con otras neuronas, al estropearse los axones por los ataques de los linfocitos a la mielina, y entonces mueren.

microglialesLa microglía está compuesta de células de soporte del cerebro que detectan los daños en las neuronas e intentan paliarlos; son la la primera y principal línea de defensa del sistema nervioso central. Si hay que reparar la neurona llama a los oligodendrocitos, que intentan remielinizarla y, si la neurona ha muerto, a los astrocitos que la eliminan del tejido cerebral.

 

La teoría de las lesiones preactivas defiende que lo que hace la EM es que nuestras neuronas empiecen a morir (no se sabe por qué), y los oligodendrocitos se “estresan” al desaparecer muchas neuronas y generan una sustancia (HSPB5) que atrae a la primera línea de defensa del cerebro, la microglía. Ésta llama a los linfocitos para defender al cerebro de lo que interpreta como una infección.

En personas sanas los linfocitos “arreglan” a los oligodendrocitos y se acabó el problema. Pero en nuestro caso atacan a la mielina y a los oligodendrocitos, confundiéndolos posiblemente con un virus, y causan la inflamación (brote) y las esclerosis en las neuronas.

 

Es decir, según esta teoría, que aún está en estudio, primero se produce la neurodegeneración y ésta es la que causa la inflamación que se traduce en un brote. De esta forma, cuando se nos manifiesta el primer brote ya nuestro cerebro habría empezado a perder neuronas.

 

Saqué estas notas de la charla que la Dra. Yolanda Higueras, neuropsicóloga en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, dio el día 14 de Diciembre de 2016. Cualquier error en ellas en enteramente mi culpa.

 

A mi me gusta esta teoría porque lo primero que yo noté fue más dificultad para concentrarme y tomar decisiones y, un año después, tuve mi primer brote declarado.

¿Tu has notado problemas de concentración y memoria antes de tu primer brote?, si nos lo quieres contar dejanos un comentario en esta entrada.

 

 

 

 

7 Comments

  1. Maribel 22 diciembre, 2016 at 2:32 pm - Reply

    A mi siempre me decían que era ansiedad

  2. Iraila 20 diciembre, 2016 at 7:45 pm - Reply

    Yo notaba que no me concentraba, que se me olvidaba lo más simple, lo que llevaba años haciendo. Me quedaba empanada. Al poco tiempo llegó el brote, falta de equilibrio, fue horrible..
    Este artículo me genera una duda. Qué pasa entonces cuando en la RM aparecen más lesiones y no hay brote aparente? Hay degeneración igualmente aunque no se haya manifestado el brote?

    • CleoLagos 20 diciembre, 2016 at 11:00 pm - Reply

      Hola Iraila,
      eso me pasaba a mi, empanada estaba, pero desde un año o más antes del primer brote.
      De esta teoría yo deduzco eso, que hay degeneración aunque no haya brote. Pero las lesiones de la RM es que ha habido inflamación (no degeneración necesariamente), aunque no haya afectado a una zona cerebral que provoque síntomas de brote. Pero yo no tengo formación médica ni neuropsicológica, así que no puedo estar segura.
      Un abrazo, Cleo

  3. Daniel Diaz 20 diciembre, 2016 at 12:19 pm - Reply

    Antes de mi primer brote ” oficial” tuve unos problemas de mareos, concentración…. que se quedó como un episodio de ansiedad y stress y sus pastillas correspondientes. Cinco años después me diagnosticaron EM y el episodio quedó como un posible brote

    • CleoLagos 20 diciembre, 2016 at 11:09 pm - Reply

      Hola Daniel,
      ¿y te dijeron que podía ser un brote un episodio de ansiedad y estrés, sin problemas “físicos”?. Curioso, porque nunca lo había oído, pero sería otra explicación para lo que yo llamo “mis neurodegeneraciones” anteriores a los brotes declarados.
      Gracias por contarlo aquí 🙂
      Un abrazo, Cleo

      • Daniel 20 diciembre, 2016 at 11:37 pm - Reply

        Me diagnosticaron ansiedad y estres porque no encontraron ninguna causa a mis mareos, falta de concentración, despistes….. y claro, tener estos sintomas y a pesar de que no estaba estresado ni tenía un problema que me produjera ansiedad…………. con unos sintomas que me duraron meses y que cuando los contaban parecía como si me los estuviera inventando…… al final sí acabé con ansiedad, y medio desesperado.

        • CleoLagos 21 diciembre, 2016 at 8:38 am - Reply

          Se parece sospechosamente al episodio que yo tuve un año antes del diagnóstico; a mi también me duró meses y acabé en el psiquiatra 🙁
          Un abrazo, Cleo

Leave A Comment