IX Jornada EM y Sociedad – H. Ramón y Cajal (Madrid)

El viernes 22 de enero de 2016 se celebró la “IX Jornada Esclerosis Múltiple y Sociedad” en el Ramon_CajalHospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En esta entrada os damos una visión general de la jornada y os contamos las cosas que nos llamaron al atención.

 

cermeño

En la presentación el Dr. Cermeño, del CSUR EM del Servicio de Neurología del hospital, comentó que hay muchas esperanzas puestas en Masitinib, medicamento en estudio que podría ser eficaz para tratar las EM progresivas.

 

FACTORES AMBIENTALES EN LA EM: VIRUS Y VITAMINA D. Dr. Roberto Álvarez Lafuente (Laboratorio de Investigación en Esclerosis Múltiple. Hospital Clínico San Carlos)

Aunque la base de la EM es una predisposicion genética, se están estudiando los posibles factores ambientales que hacen que la enfermedad se desarrolle o sea más agresiva en su progresión. El Dr. Álvarez se centró en la vitamina D y en los virus.

Sobre la vitamina D repasó las fuentes naturales de la misma (sol y dieta) y estudios que demuestran que en países con más sol hay menos prevalencia de EM. Señaló también que las personas con EM tienen menores niveles de vitamina D en el organismo que los pacientes sanos, y que estos niveles son aún más bajos cuando se sufre un brote.

En cuanto a las posibles causas de déficit de vitamina D recordó que la obesidad es una de ellas (por el “secuestro” en la grasa de la misma), así como la genética, ya que se han identificado dos genes relacionados con su síntesis

Sobre los virus explicó que ahora se estudia el posible efecto en el desarrollo de la enfermedad de los retrovirus endógenos y el virus de Epstein Barr. Estudios hechos en suero demuestran que con EM se tienen mayores niveles de anticuerpos contra estos virus, y en el líquido cefaloraquídeo de personas con EM se han encontrado estos anticuerpos, pero no en el de personas sanas. También comentó que varios herpes virus parecen incrementar la acción de los retrovirus en el cuerpo.

 

BACTERIAS INTESTINALES EN LA EM. Dra. Rosa del Campo Moreno (Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Ramón y Cajal).

La Dra. del Campo comentó que se están haciendo muchas investigaciones buscando nuevas posibles causas de la EM, algunas de ellas orientadas a la conexión del sistema digestivo con el cerebro. Recordó que casi 2 Kg. de nuestro organismo son bacterias, la mayor parte de ellas en nuestro sistema digestivo.

La composición de la mielina es muy parecida a la de la pared de las bacterias gramnegativas de nuestro sistema digestivo, y pudiera ser que nuestro sistema inmunitario se “confunda” atacando la mielina creyendo que es una bacteria.

Así mismo hay muchos metabolitos, incluyendo neurotransmisores, que esas bacterias producen y que aún ignoramos que efecto tienen en nuestro organismo.

 

De la primera mesa de coloquio resaltaremos dos cosas: está probada la influencia del tabaco en el desarrollo y peor pronóstico de la EM y, puesto que la vitamina D ayuda a que el organismo asimile mejor el calcio, surgió la pregunta de si los bajos niveles de  vitamina D en la EM están relacionados con la modificación de la macrobiota que esta vitamina parece hacer para que se realice la mejor asimilación de calcio.

 

NUEVOS TRATAMIENTOS. Dra. Susana Sáinz de la Maza (CSUR Esclerosis Múltiple. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Ramón y Cajal).

La Dra. Sáinz de la Maza repasó los nuevos medicamentos para la EM-RR disponibles en estos últimos dos años: Plegridy, Aubagio, Tecfidera, Lemtrada y Copaxone 40; habló sobre Ocrelizumab como una posibilidad clara de tratamiento también para la EM-PP y sobre algunos medicamentos sintomáticos (Fampyra …).

También reseñó que hay muchos otros medicamentos que están actualmente en investigación: inmuno-moduladores orales (Laquinimod, Masitinib, …), agentes citotóxicos, anticuerpos monoclonales  (Ocrelizumab, Daclizumab …) y terapias antígeno específicas.

 

ATENCIÓN FARMACÉUTICA A LOS PACIENTES CON EM. Dr. Miguel Ángel Rodríguez Sagrado (Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Ramón y Cajal).

El Dr. Rodríguez explicó el papel de la consulta de atención farmacéutica de los hospitales para asegurar la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos y en la farmacovigilancia de los pacientes con tratamiento.

 

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS EN LA EM- Dr. José María Rodao García (Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal).

El Dr. Rodao habló sobre los trastornos psiquiátricos que suelen darse en las personas con EM. El principal y más habitual es la depresión, pero hay otros desordenes neuróticos también habituales como la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo …

Reconoció que, antes del diagnóstico, a veces los enfermos de EM acuden a consulta de psiquiatría reportando cambios en el estado de ánimo, la función cognoscitiva y la personalidad.

Recordó la influencia del estrés en la EM, no solo en la aparición de brotes, sino también de trastornos mentales. Y nos recordó que la depresión y su cura dependen mucho de la actitud emocional que tengamos.