Fampyra: tratamiento para mejora de la marcha

By | 2017-12-15T18:22:42+00:00 enero 24, 2017|Categories: blog, sintomas, tratamientos|1 Comment

Fampyra (fampridina) en uno de los fármacos que son habituales para los que tenemos EM; pero que no es para controlar la enfermedad, sino para paliar una afectación bastante frecuente: los trastornos de la marcha.

Fampyra se presenta en comprimidos, para tomar do veces al día, preferiblemente sin alimentos, y se dispensa en la farmacia hospitalaria; lo fabrica Biogen Idec y se aprobó su uso en España a finales de 2013. Está indicado para personas con problemas en la marcha que supongan un EDSS de entre 4 y 7.

Si eres friki de los tecnicismos el mecanismo de acción es que al bloquear los canales de potasio, la fampridina reduce la fuga de corriente iónica a través de estos canales y, por tanto, prolonga la repolarización e intensifica la formación del potencial de acción en los axones desmielinazados y en la función neurológica. Al intensificar la formación del potencial de acción, en el sistema nervioso central pueden conducirse más impulsos.

 

equilibrioHabitualmente se prescribe por dos semanas y a continuación se realiza una prueba cronometrada de la marcha para verificar que el fármaco está funcionando bien y hay mejoría. En caso de que no la haya se suspende el tratamiento.

En las contraindicaciones está el tener insuficiencia renal y se indica que el medicamento puede aumentar el riesgo de crisis epilépticas. Por potro lado no presenta interacciones con los fármacos modificadores de la enfermedad.

La experiencia con Fampyra es calificada de muy buena por la mayoría de las personas con EM que lo están usando, y suelen reportar importantes mejoras en la marcha y en la espasticidad, así como un incremento de su independencia y calidad de vida.

Si tienes problemas serios en la marcha tu neurólogo es quien debe evaluar la conveniencia de que hagas una prueba con Fampyra para incorporarla a tu tratamiento.

 

¿Estás en tratamiento con Fampyra o han evaluado la conveniencia de ponértelo?, si quieres compartir como te funciona, o por qué no te ha funcionado, con nosotros, escríbenos un comentario en esta entrada o envíanos un correo a hola@somosem.com.

 

Fuentes consultadas para esta entrada:

Vademecum

Vademecum de la A a la Z

FEM

 

One Comment

  1. CleoLagos 30 enero, 2017 at 6:37 pm - Reply

    Copio un comentario que Abel nos envía por e-mail:

    Hola hace 2 años q me diagnosticaron EM y hace 1 año que tomo Fampyra y he mejorado muchísimo la marcha, antes no podía caminar mas de 400 mts y hoy día llego sin problemas a los 1000 mts, de ahí en mas comienzo a rengear y con cansancio.

Leave A Comment