Experiencia con tratamientos: Aubagio

Datos

  • Principio Activo: Teriflunomida Aubagio
  • Laboratorio: Genzyme
  • Administración: Oral
  • Frecuencia: 1 comprimido diario
  • Año aprobación: 2013

 

 

Últimas noticias relacionadas

 

 

¿Como funciona la Teriflunomida contra la EM?

AUBAGIO está indicado en el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple (EM) remitente recurrente

Las pirimidinas son una familia de moléculas que participan en funciones biológicas esenciales y que forman parte de la estructura del ADN y de otras moléculas fundamentales para el funcionamiento correcto del sistema nervioso central. Esos nucleótidos están presentes en todas las células de nuestro organismo. Los linfocitos T activados que atacan a nuestra mielina necesitan 8 veces más pirimidinas que las células no activadas.

La teriflunomida inhibe la creación de pirimidinas, bloqueando la proliferación de los linfocitos T activados. Actúa fuera del sistema nervioso central, tiene una acción selectiva y su efecto es reversible.

 

Contraindicaciones de Aubagio

Aubagio-2Aubagio está contraindicado en caso de hipersensibilidad a la Teriflunomida, de embarazo o lactancia , en pacientes con anemia o deterioros de la médula ósea, en caso de insuficiencia renal grave, de infecciones activas graves, de hipoproteinia gave y de inmunodeficiencia grave (por ejemplo SIDA).

Así mismo debe evitarse el uso de vacunas atenuadas vivas mientras se esté tomando Aubagio.

 

Precauciones

  • Antes de comenzar el tratamiento con Aubagio se debe evaluar la presión sanguínea y hacer un análisis de sangre (enzimas hepáticas y recuento sanguíneo completo). Estas pruebas deben repetirse periódicamente a lo largo del tratamiento.
  • Teriflunomida puede tardar desde 8 meses hasta dos años en eliminarse del plasma sanguíneo
  • Se ha observado un aumento de las enzimas hepáticas, mayoritariamente durante los 6 primeros meses de tratamiento. Las enzimas hepáticas deben evaluarse antes de iniciar el tratamiento con teriflunomida, cada dos semanas durante los primeros seis meses de tratamiento, y cada 8 semanas a partir de entonces.
  • Según los datos clínicos relacionados con la administración simultánea de teriflunomida con interferón beta o acetato de glatirámero, no se requiere un periodo de espera al iniciar teriflunomida tras interferón beta o acetato de glatirámero, o al iniciar interferón beta o acetato de glatirámero tras teriflunomida. Pero si debe guardarse un período de “limpieza” para cambiar a o desde  natalizumab o fingolimod

 

Efectos secundarios

Las reacciones adversas más frecuentes reportadas incluyen aumento de la presión arterial, problemas estomacales y diarreas, reacciones cutáneas, dolores de cabeza y caída del cabello.

 

Experiencia de @BarbiBria tomando aubagio me internaron con 20/13 de presión. Tuve que dejarla : ( y se me cayó el pelo

 

¿Has tomado o estás tomando Aubagio? Anímate a contarnos como lo llevas y que tal te funciona, tu experiencia puede ayudar a otros EMs a tomar decisiones sobre su tratamiento, dejanos un comentario en esta entrada o envíanos un correo a hola@somosem.com

33 opiniones en “Experiencia con tratamientos: Aubagio”

  1. He empezado un ensayo clinico doble ciego uno es aubagio y otro ofatumumab, uno de los dos es placebo. Quisiera saber si el aubagio da problemas en lo que respecta al sueño. Muchas gracias. Un beso a todos.

  2. Hola.
    Aubagio es mi 4° tratamiento en 4 años…. Estuve en ensayo clínico con similar al Fingolimod y se me dispararon las transaminasas, después con tecfidera y reacción dermatológica, después con Plegridy y mal con moratones y efectos gripales fuertes. Con Aubagio genial, salvo preocupante caída del pelo, también en los brazos, piernas e incluso cejas… Llevo 4 meses… No sé cuánto resistiré si los efectos sobre el pelo no remiten, porque tengo 1/3 del pelo que tenía antes 🙁 en cuanto a control de la esclerosis bien. Tengo muy pocas lesiones e inactivas.

  3. Hola soy de Lima – Perú, me diagnosticaron EM en Diciembre del 2016 y desde Enero del 2017, tomo Aubagio, al inicio tuve problemas estomacales pero estos solo duraron 15 días, actualmente solo tengo una ligera caída de cabello, lo cuál no era extraño para mí pues siempre tenía ese problema lo único es que hace un mes me hicieron un nuevo análisis y mis transaminasas subieron al doble de lo normal, mi neuróloga me comenta que por el momento no debo preocupar, quisiera saber que opinan

  4. Hola a todos estoy diagnosticada de EM hace unos 4 meses estoy tomando aubagio unos 3 meses y todo muy bien las analistas que me estoy haciendo cada 15 días salen muy bien lo que he notado que se me cae el pelo muchísimo y un poquito más cansada hace 1 semana que me han vuelto hacer otra resonancia espero que todo salga bien muchísimo ánimo para todas las personas que sufrimos esta enfermedad.

  5. Buenas:

    Hoy hace una semana que empecé a tomar Aubagio, esta semana bastante bien, espero que todo siga igual con el paso del tiempo, si las cosas siguen así me convertiré en una fan de Aubagio. Es comodísimo, Adios a los pinchazos después de muchísimos años con ellos,
    Un abrazo, Feli

  6. Hola, soy Mexicano, tengo EM y estoy en mi 2do mes con Aubagio, al momento, es muy incómodo por los problemas estomacales que me ha causado, pero parece funcionar bien en materia de reducción de brotes, no he tenido ninguno recientemente y me parece más efectivo que Gilenya, aunque menor que Natalizumab (para mi, Natalizumab ha sido lo máximo en el tratamiento EM) aunque tuvieron que cambiarlo por riesgo de EMP.

    Ojalá me ayuden comentando como han controlado sus malas experiencias estomacales con Aubagio.

      1. Hola Eubiel,
        en somosem no hemos encontrado mucha gente que esté tomando Aubagio aquí en España, aunque me consta que es bastante habitual este tratamiento. Lo que he visto en foros es que las molestias estomacales suelen ir remitiendo poco a poco.
        Espero que alguien que esté tomando Aubagio te lea y te pueda contestar con más conocimiento de causa.
        Un abrazo y mucha suerte con el tratamiento, Cleo

    1. Hola Eubiel, yo llevo 3 meses con Aubagio y por ahora estupendamente, las encimas hepsticas me subieron el primer mes pero ya me ha remitido( de momento), la tensión estupendamente y poca caída de cabello ( de momento), con respecto a los problemas estomacales, yo me tomo la pastilla en el desayuno y la primera que me tome lo hice antes de la ingesta y no me sentó muy bien, notaba como ardores y algo molesta así que decidí tomarla después de haber desayunado y muy bien, la verdad que estoy muy contenta con el nuevo tratamiento. Espero haberte ayudado

  7. Hola yo llevo tomándolo 10 meses y me va súper bien es el primer medicamento que tomó no puedo comparar pero estoy encantada por lo práctico, tuve dos recaídas antes de tomarlo una por año espero ya no me vuelva a suceder. Lo súper recomiendo

    1. Muchas gracias, por comentar tu experiencia, espero que a mí me vaya tan bien como a tí. Solo un favor más ¿has notado la caída de pelo?, y e tema de la tensión arterial, ¿como te va?.
      Un saludo

    2. Hola Ana.
      es estupendo que te encuentres a gusto con tu tratamiento, ya tenemos bastante con la EM para encima sufrir de más con los efectos secundarios.
      Y de verdad espero que te mantenga sin brotes mucho, mucho tiempo 🙂
      Um besazo, Cleo

  8. Buenas:

    Yo he estado 20 años con Avonex, estaba bastante solo que estaba cansada de los pinchazos semanales, en marzo del año pasado, me propusieron cambiarme a plegridy, que ilusión, un pinchazo cada quince días. El plegridy en el que había puesto ilusión ha resultado un desastre, más cansada, infecciones de orina cada 15 días y moratones casi perennes en la zona del pinchazo. Ayer estuve en mi revisión el el neurólogo y me planteo cambiarme, porque me estaba limitando mi actividad diaria. Me voy a cambiar a Aubagio. Estaré un mes para desintoxicarme del plegrigy y al mes empiezo. El primer mes con análisis cada quince días. Los que esteís con Aubagio, por favor, me contáis como os va.

    Un saludo

    1. Hola Feli,
      cuando leo a alguien como tu me animo, yo solo llevo 6 años con Avonex y contigo me animo a no cansarme de los pinchazos “tan pronto”.
      El Plegridy levanta casi opinión unánime en toda la gente que lo prueba 🙁
      En general la gente con la que he hablado y está con Aubagio le va bien, que yo sepa algo de fatiga y la caída del pelo al principio; salvo que por lo que sea te haga alguna reacción extraña seguro que te funciona bien 🙂
      Un abrazo, Cleo

  9. Buenas, hoy empiezo con Aubagio, estoy muy entusiasmada y optimista, por fin dejo los pinchazos que aunque me iba muy bien con el avonex, ya psicológicamente me estaba costando pincharme, llevo 17 años. Espero que todo me vaya muy bien, he leído sobre los efectos secundarios y ojalá sean los mínimos y sino poderlos llevar bien. Me gustaría conocer más experiencias de personas que estén utilizando este tratamiento. Gracias

    1. Hola Vanesa,
      17 años con Avonex es todo un record chiquilla!.
      En proporción yo me he encontrado menos gente con Aubagio que con Tecfidera por ejemplo, pero la verdad es que los comentarios que he oído son muy buenos. Lo peor algo más de fatiga y el caerse el pelo, sobre todo al principio, pero menos problemas intestinales y “rush” que con Tecfidera.
      Espero que te funcione muy bien el nuevo tratamiento.
      Un abrazo, Cleo

  10. Fui de los primeros en entrar en el ensayo clinico hace unos 8 años, durante este tiempo me ha ido muy bien, ningun brote más, antes tuve 3. Muy pocos efectos secundarios, solo caida del pelo en la cabeza ( compensado por mas pelo en el cuerpo, ja,ja,ja).

    1. Hola Albert,
      ¡8 años ya con Aubagio! y además parece que muy bien, me alegro muchísimo 🙂
      Gracias por comentarlo aquí. Un abrazo grandote, Cleo

  11. Pues mi marido lleva 6 meses y curiosamente desde que empezó con Aubagio.(es su primer Tratamiento) va de mal en peor, al tomará siente que su pierna y brazo se le adormece..y siente como electricidad por dentro. Un día olvido la pastilla y al siguiente día pudo subir a su bicicleta…pero tomando la pastilla no tiene ánimo ni de comer. La pierna se le muere….el médico dice que esperemos a que el cuerpo se adapte…en un mes visitaremos al neurólogo… Yo creo que aubagio no nos va bien

    1. Hola Jackita,
      aunque hay mucha gente que se queja de la fatiga que causa el Aubagio parece que a tu marido le da muy fuerte. A ver que os dice el neurólogo en la próxima revisión, espero que si sigue así le planteen un cambio de tratamiento.
      Un abrazo, Cleo

    2. Hola JACKYTA, a tu marido por lo que veo le ocurre exactamente lo mismo que a mi (tb mi primer tratamiento). A los 2-3 meses de empezar algun leve brote en dedos, y luego aparecio la corriente que dices, es una corriente que sale al bajar la cabeza y te recorre todo el cuerpo? Tomando neurontin eso se me quito, era bastante molesto, sin embargo tuve un brote que parecia poca cosa, sin embargo pierna y brazo derecho se me duerme desde entonces con la actividad, lo deje hace mes y medio y algo mejore, empezando ahora nuevo tratamiento y puedo decirte que estoy empezando a hacer rodillo con la bici.

  12. Pues a mi no me fue muy bien,bastantes lesiones nuevas, si que es comoda, y los efectos secundarios se llevan bien, caída pelo básicamente, más bien pelo más fino y débil, cambie de tratamiento y pelo normal ya. Pero en mi experiencia insuficiente si tu EM es agresiva. Pocos brotes pero fuertes.

    1. Hola paisanin!! (yo soy de Oviedo)
      gracias por comentarlo, hasta ahora solo había oído a gente a la que le había ido bien, claramente cada EM somos un mundo distinto.
      Espero que ahora estés sin brotes y sin lesiones nuevas.
      Un abrazo, Cleo

  13. Yo llevo 8 meses con Aubagio y de momento todo bien. Efectos secundarios solo el pelo ke si se me empezo a caer mucho sobre el 4 mes o asi pero ya me esta remitiendo. Por lo demas bien, esperando ke todo salga bien en proximas resonancias

    1. Hola Amelia,
      (te llamas igual que una tía mía, y es un nombre que me gusta muchísimo).
      Muchas gracias por contar como te va con Aubagio, me alegro de que te vaya funcionando bien, seguro que la RM sale perfecta, nuestro cuerpo os dice mucho sobre como vamos.
      Un abrazo grandote, Cleo

  14. Aubagio se ha convertido en mi nuevo mejor amigo, desde que nos conocimos hace casi un año. Estaba muy informado sobre posibles efectos secundarios pero, por suerte, a mí me ha tratado muy bien (por lo menos, de momento). Un leve dolor de estómago los primeros días, un poco de caída de pelo a los pocos meses… pero nada que no fuese llevadero.
    En breves toca resonancia para ver cómo ha evolucionado la cosa… cruzo los dedos para que se confirme que Aubagio y yo somos buenos amigos, de los de verdad 🙂

    1. Hola Jacobo,
      muchas gracias por contarnos como te trata Aubagio (no sabía que estabas con este tratamiento), nos habían pedido que escribiéramos sobre él pero no conocía a nadie que lo estuviera tomando.
      Espero que la RM salga muy bien.
      Un abrazo, Cleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *