Investigación en España

Reconozco que, según me he ido metiendo en el mundo de la EM, una de las cosas que más me ha sorprendido es la cantidad de investigación que se hace en España. Son muchos los hospitales que participan en ensayos clínicos de medicamentos, tenemos unos cuantos neurólogos muy reconocidos y, aunque los tiempos para que un medicamento nuevo ya aprobado lleguen a la sanidad pública aún son largos, en mucho hospitales se utilizan medicamentos en pruebas cuando los neurólogos creen que un caso lo requiere.

Hoy quiero hablar de dos equipos de investigación en EM que me dan muchas esperanzas, y ambos han nacido en este país.

 

El primero es el equipo de investigación en remielinización del Hospital de Parapléjicos de Toledo. El biólogo y responsable del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Diego Clemente, es un gran divulgador de la EM y su equipo de investigación está obteniendo resultados muy prometedores en detención de la enfermedad y remielinización en ratones.

En este enlace podéis ver (y oir) muy brevemente en que se centran ahora sus investigaciones:

Castilla La Mancha-Media: Bloqueo del avance de la EM en ratones

y os animamos a seguir la cuenta  de twitter @DrDiegoClemente donde informa sobre la investigación en enfermedades neuroinflamatorias.

 

Estos son enlaces a algunas de sus últimas entrevistas, en ellas se explican más cosas sobre sus trabajos:

20 minutos: Diego Clemente dirige un curso …

EuropaPress: Bloqueo de la EM en ratones

RtvCyL: esperanza para cientes de EM

Tribuna de Toledo: Con tiempo e inversión la EM se podrá curar

 

 

El otro equipo es el de la empresa Bionure. Es una empresa biotec fundada en 2009 (spin-off del Hospital Clínic de Barcelona – IDIBAPS y del CSIC), con sede en Barcelona y oficinas en San José, California. Bionure centra su actividad en el desarrollo de fármacos neuroprotectores para enfermedades neurodegenerativas, con especial foco en la EM, la Neuritis Óptica Aguda  y el Glaucoma.

Después de 6 años de investigaciones, bajo la campaña de “equity crowfunding” #Estamosaesto están recaudando los fondos necesarios para iniciar la Fase clínica (estudio en personas) del fármaco BN201, una molécula con actividad neuroprotectora que han desarrollado y que ofrece muchas esperanzas para la neuritis óptica aguda y para la EM. Ya han recaudado 1 millón de euros y esperamos que las conclusiones de las siguientes fases sigan dando resultados igual de alentadores.

Aquí tenéis algunas noticias sobre el tema:

El Periódico: Bionure busca 1 millón de euros

CataloniaBio: L’MHRA veu positiu el protocol de Bionure

Crowfund Insider: Bionure

 

Seguimos esperando esa cura de la EM, pero es muy esperanzador ver toda la investigación que se está haciendo para conseguirla y no alegra mucho que este país también esté aportando su grano de arena en ello.

 

Si quieres comentarnos algo sobre la investigación en EM o ampliarnos alguno de los datos de este post, escríbenos un comentario en esta entrada o un correo a hola@somosem.com

1 opinión en “Investigación en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *