Infografía: Conviviendo con esclerosis múltiple

By | 2017-12-16T18:47:21+00:00 diciembre 17, 2017|Categories: blog, Sin categorizar|Tags: , , |1 Comment

Hemos querido realizar esta infografía para el día 18 de Diciembre, Día Nacional de Esclerosis Múltiple, para divulgar y dar a conocer todas aquellas circunstancias que nos vamos encontrando después del diagnóstico. Se muestran los aspectos más importantes durante la convivencia de una persona con esclerosis múltiple, es decir, las implicaciones que tiene una vez que ha sido diagnosticado.

Hemos dividido toda la información en tres secciones: síntomas, emociones y cambios en el estilo de vida. Creemos que cada sección señala, de alguna manera, retos de nuestra vida diaria. Los síntomas de forma más física, las emociones de forma más sentimental y los cambios en el estilo de vida, de una forma más personal sobre nuestras costumbres más habituales hasta entonces.

Somos conscientes de que toda la información no le pasa a todo el mundo, ni a la vez, ni en las mismas condiciones, pero queríamos reflejar lo que ha supuesto vivir con esclerosis múltiple en un intento de hacernos entender qué es lo que ocurre durante esa complicada relación con una enfermedad, y quién sabe, si alguien más se pueda sentir identificado.

Por falta de espacio no hemos podido desarrollar la sección de cambios en el estilo de vida, así que aprovechamos estas líneas para explicarnos mejor:

  • Dificultades en el entorno laboral: problemas en el trabajo, reducción de horario laboral, miedo de contar que tienes esclerosis múltiple, despidos, incomprensión por parte de otras personas de ese entorno,…
  • Problemas en las relaciones sociales: es posible que haya personas que no entiendan tu situación o no comprendan por lo que estás pasando produciéndose tensiones o malentendidos en la relación.
  • Dejar de hacer actividades habituales: puede que haya actividades que hacías antes del diagnóstico, que después no te apetezca hacer o encuentres más dificultades para llevarlas a cabo.
  • Limitación por querer hacer algo y no poder: uno de los mayores obstáculos con los que una persona con esclerosis múltiple se encuentra y que debe gestionar. Querer hacer algo, intentarlo y darse cuenta de que no puede. Nuestro consejo es volverlo a intentar de manera diferente.
  • Variación en prioridades y objetivos vitales: después del diagnóstico y a lo largo de la vida es posible que tus prioridades vayan cambiando, así como los objetivos que tenías marcados anteriormente y que vas adaptando según las circunstancias.
  • Modificaciones en el ocio: cuando tienes una energía limitada, hemos quedado anteriormente que la prioridades cambian, y el ocio suele acabar en las últimas posiciones, dando preferencia a otras responsabilidades y obligaciones.
  • Familiarización con ámbitos sanitarios: habituarse a las visitas médicas periódicas y a las pruebas pertinentes, conocer la terminología, introducir en la rutina un tratamiento y sus efectos secundarios, …
  • Aprender a convivir con una enfermedad: en definitiva, te vas habituando, haciéndote como puedes, acostumbrándote a sus peculiaridades y a tener otra compañera de viaje en la vida.

Por último, sabemos que la información no está completa, es un comienzo, os animamos a completar la infografía con aquellos aspectos que marcan vuestra vida con esclerosis múltiple.

Descargar infografía.

One Comment

  1. Albeira 11 abril, 2018 at 6:15 pm - Reply

    En diciembre del año pasado me diagnosticaron EM, primero empecé con neuritis óptica y luego con la pérdida de fuerza en la mano derecha…estoy empezando la medicación con betaferon, y estoy agotada, aveces quiero mandar todo a rodar, mi vida ya no es como la de antes no tengo ganas de hacer nada y me da sueño demasiado rápido, solo tengo 15 años y siento que mi vida como adolescente ya termino.

Leave A Comment