La esclerosis múltiple

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_empty_space height=”0px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Esta es la página donde intentaremos explicar qué es la esclerosis múltiple. No vamos a dar una definición técnica, lo vamos a contar con nuestras propias palabras, como si se lo explicasemos a un conocido. Y uno de los mejores ejemplos, es utilizar un símil con el cable del teléfono, ¡allá vamos!

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, que está formado por el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico. Su funcionamiento es muy sencillo, para que movamos la pierna derecha, nuestro cerebro manda una señal que recorre la médula hasta los nervios de la pierna y hace que nuestra pierna derecha se mueva.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”1489″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” alignment=”center” img_size=”300×250″ style=”vc_box_border”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_empty_space height=”48px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Los nervios están formados por un recubrimiento exterior llamado mielina. La esclerosis múltiple es una enfermedad auto-inmune, así que nuestro sistema inmunológico ataca a la mielina y daña ese recubrimiento. Por tanto, las órdenes que manda nuestro cerebro al resto del cuerpo están alteradas. Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando queramos mover esa pierna derecha, la comunicación entre cerebro-médula-pierna estará distorsionada.

 

Está comunicación que se produce entre el cerebro y los nervios del cuerpo, se parece a la comunicación que se lleva a cabo cuando utilizamos un teléfono, haciendo una similitud entre el cable y cualquier nervio del cuerpo. Además, este cable tiene un recubrimiento de plástico que simula a la mielina. Si ese plástico está dañado, cuando llamemos a otra persona oiremos interferencias, es decir, la escucharemos de forma alterada.

 

Para finalizar, esa falta de comunicación con el nervio de la pierna debido a la mielina dañada, provocará cualquiera de los típicos signos de esclerosis múltiple, como puede ser, el acorchamiento, alteración de la sensibilidad, pérdida de fuerza, etc.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_empty_space height=”48px”][/vc_column][/vc_row]